ECONOMíA › MEDIDAS FINANCIERAS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Millonarios fondos de rescate

El gobierno de Estados Unidos comenzará a vender una porción de los activos estructurados con hipotecas emitidos por las nacionalizadas Fannie Mae y Fredie Mac que compró entre 2008 y 2009 como parte del millonario plan de rescate para el sistema financiero. El primer paso en la estrategia del Tesoro para achicar sus tenencias de esos papeles tóxicos será ofrecer en el mercado a partir de los próximos días hasta 10 mil millones de dólares por mes. La valuación de la cartera pública con esos instrumentos asciende hasta los 142 mil millones de dólares. Mientras tanto, las ajustadas economías de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el funciomaniemto que tendrá el fondo permanente de rescate para los países de la región. El mecanismo que pretende asegurar la estabilidad en la Eurozona a partir de 2013 contará con 700 mil millones de euros y podrá prestar hasta el 70 por ciento de esos recursos. Esas dos noticias, más la información provenientes de Japón y Libia, impulsaron al alza a las principales Bolsas del mundo.

En 2008 el Tesoro fue autorizado a adquirir los activos respaldados por hipotecas que estuvieran garantizados por las nacionalizadas agencias financieras Fannie Mae y Fredie Mac. El secretario Timothy Geithner considera que la plaza para esos papeles mejoró considerablemente y por lo tanto comenzarán a venderlos. Las autoridades de Estados Unidos informaron que las operaciones estarán sujetas a las condiciones del mercado. La mayor parte de los títulos que ofrecerán al sistema son activos respaldados con hipotecas a treinta años con tasa fija garantizados por alguno de los dos bancos hipotecarios estatizados durante la crisis. Los bonos serán vendidos en las mismas condiciones que fueron adquiridos.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer el funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad Europeo. El fondo, que comenzará a funcionar en 2013, reemplazará a la herramienta de emergencia por 250 mil millones de euros creada entre la UE y el FMI. El nuevo instrumento tendrá capacidad para prestar hasta 500 mil millones de euros. Para acceder a esos recursos los gobiernos deberán comprometerse a realizar un conjunto de reformas estructurales que ya fueron emprendidas por algunos países, como España o Grecia, como la flexibilización del mercado de trabajo, el retraso de la edad jubilatoria y la reducción del déficit fiscal. A su vez, mientras que los países de la región enfrentan elevados niveles de desocupación, el presidente del Banco Central Europeo dejó entrever que podrán subir las tasas de interés en abril, que están situadas en el uno por ciento desde mayo de 2009.

En tanto, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza, tras conocerse la intención de parte de la empresa de telecomunicaciones AT&T de comprar la proveedora de servicio de telefonía celular T-Mobile, que hoy es propiedad de Deutsche Telekom. En ese escenario, el Dow Jones trepó 1,5 por ciento y el Nasdaq, 1,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.