EL PAíS › 2011 > LUIS D’ELíA LANZA EL VIERNES SU PARTIDO POLíTICO MILES

“Sabbatella ha progresado mucho políticamente”

 Por Laura Vales

Por estos días prepara el lanzamiento de su partido político, el Miles, que se presentará el viernes 25 en el Luna Park con la consigna “Cristina 2011”, pero con un abierto rechazo a Daniel Scioli. “No entiendo a los compañeros que apoyan su candidatura”, dice Luis D’Elía de los movimientos sociales que se encolumnaron tras la reelección del gobernador bonaerense. El dirigente de La Matanza buscará, en cambio, ir a un frente con el espacio de Martín Sabbatella.

–Propuso incluso la fórmula presidencial Cristina Kirchner-Sabbatella. ¿No fue un exceso de entusiasmo?

–Lo que pasó fue que un periodista agarró la tijera y la goma de pegar. Me preguntaron quién me gustaría de candidato a vice y nombré a tres: Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Sabbatella, aunque con la aclaración de que Sabbatella era el que menos posibilidades tenía. Hubiera podido serlo ante una fuga de Scioli, si Alicia Kirchner pasaba a ser candidata a gobernadora, pero esto no pasó.

–Hace dos años, usted criticaba a Sabbatella por progresista blanco.

–Sí, es cierto. También que en estos dos años él ha progresado muchísimo políticamente, tanto que reconoce las bondades de este proyecto y pasó a apoyarlo. De todos modos, progresismo y nacionalismo popular son dos variantes que vamos a tener que tratar de que coexistan.

–Se opone a la candidatura de Daniel Scioli. ¿Qué opina de los movimientos sociales que lo apoyan?

–Scioli siempre fue un tipo bastante disciplinado, salvo algunos cortocircuitos que tuvo con Kirchner en el primer año de gobierno. Ha sido disciplinado y leal. Ahora, él sostiene un sistema de ideas de neto corte neoliberal que es antagónico al ideario kirchnerista. La verdad es que no entiendo a compañeros como los que se movilizaron a Huracán el 11. Para mí, Domingo Cavallo no tiene izquierda, es muy difícil intentar ponerle una izquierda al neoliberalismo conservador. (Emilio) Pérsico (el titular del Movimiento Evita) no me sorprende, porque ellos en los ’90 formaron parte del grupo que estuvo cerca del menemismo, pero me duele verlo ahí a Edgardo Depetri (del Frente Transversal), porque fue un batallador en los ’90. No sé qué hace proponiendo a Scioli.

–¿Cómo van a jugar los intendentes del Conurbano?

–Cuando hay un recuperación tan fuerte de los liderazgos como con Cristina, se relativiza el valor electoral de intendentes y gobernadores. Cristina es el regreso del movimiento nacional y popular con mucha fuerza. Yo recordaba lo que les decía Perón como broma a los intendentes de su época: “Ustedes tienen tres problemas, lo demás déjenmelo a mí”. Los tres problemas eran alumbrado, barrido y limpieza.

–Usted está armando un partido político, ¿por qué?

–Creemos que hay que abrirles las puertas de la participación protagónica a los argentinos que adhieren muy fuerte al kirchnerismo pero que no están dispuestos a ir al Partido Justicialista.

–¿Cómo va a jugar dentro del kirchnerismo habiendo creado un partido nuevo?

–Bueno, la semana pasada estuvimos dos horas con (el secretario de Legal y Técnica) Carlos Zannini conversando de todas estas cuestiones. Del armado de nuestro partido, del regreso a la CTA, de la perspectiva de armar con Sabbatella un frente..., fuimos ratificados y alentados a sostener esa línea.

–¿Por qué no trabajar dentro del Frente para la Victoria?

–Porque no vamos a sostener la candidatura de Scioli. Si él llegara a la presidencia en el 2015 significaría una gran frustración y una gran estafa al electorado kirchnerista.

–¿Quiere ser candidato este año?

–Sí. Vamos a ver si las circunstancias se dan, pero sí.

–¿A qué cargo?

–Veremos. O acompañamos una fórmula o podemos ser candidatos a diputados nacionales, pero hay que ver.

Test del votante

–¿Quién es el peor candidato de estas elecciones?

–Eduardo Duhalde.

–¿A quién no volvería votar?

–A Daniel Scioli.

–¿Metió alguna vez una feta de salame en el sobre?

–No, jamás.

–¿Lleva el sobre preparado o busca la boleta en el cuarto oscuro?

–Elijo mi boleta, pero además me llevo una de cada una.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.