EL PAíS › LA LISTA DE DIPUTADOS PROVINCIALES QUE ENCABEZABA LA ESPOSA DEL GOBERNADOR PERDIó POR 236 VOTOS

Los Das Neves en minoría legislativa

La boleta la encabezaban la esposa y la ministra de Educación de Das Neves. Por el sistema electoral de Chubut, les corresponde el lugar de la primera minoría, apenas nueve legisladores en un Parlamento con 27 bancas.

 Por Nicolás Lantos

Desde Puerto Madryn

Un titular malicioso podría ser: “Perdió Das Neves”. A pesar de que el resultado de los comicios a gobernador esté abierto y en manos de la Justicia electoral, a pesar incluso de que el gobernador no se presentó en este caso, un editor con malicia podría titular que perdió Das Neves y no estaría mintiendo. En la elección de diputados para la Legislatura provincial, que no ha sufrido impugnaciones por parte de ninguno de los bandos, el Frente para la Victoria se impuso por literalmente un puñado de votos a la lista presentada por Modelo Chubut y encabezada por Raquel Di Perna de Das Neves, la mujer del precandidato presidencial, que utilizó su apellido de casada en la boleta.

Según las planillas oficiales (las impugnaciones y objeciones presentadas se refieren sólo a los votos destinados a elegir gobernador), el kirchnerismo obtuvo el 35,42 por ciento de los votos para el Congreso provincial contra el 35,33 por ciento del sello dasnevista Modelo Chubut. En números brutos la diferencia se ve aún más ajustada: 91.007 votos para el FpV, 90.771 para el Peronismo Federal. Sólo 236 votos le dieron la victoria.

Pero, dado el sistema electoral chubutense, el premio es más que jugoso. La primera minoría, determina la ley, se lleva la parte del león, mientras que los que corren de atrás deben repartirse entre ellos la parte del ratón. Así, a partir del 10 de diciembre, el Frente para la Victoria tendrá 16 de las 27 bancas del recinto, Modelo Chubut tendrá 9 y los radicales (11,07 por ciento) se quedarán con las dos restantes. Hasta entonces, se mantendrá la disposición actual, con 16 legisladores del peronismo disidente, cuatro del kirchnerismo y siete repartidos entre la UCR y partidos locales.

En caso de que la Justicia le dé la derecha, el candidato a gobernador dasnevista, Martín Buzzi, quedará obligado a buscar consensos para su labor ejecutiva. Más todavía si se tiene en cuenta que las intendencias de las principales ciudades también quedaron en manos del Frente para la Victoria a excepción de la intendencia de Puerto Madryn, que también será objetada en la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Si finalmente resulta electo, Martín Buzzi deberá buscar consensos.
Imagen: Gentileza Crónica de Comodoro Rivadavia
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.