EL PAíS › EL INADI SOBRE LAS EXPRESIONES DE MACRI Y LARRETA

“Incitan y alientan el odio”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron expresiones “xenofóbicas que incitan y alientan a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su raza y nacionalidad”. Así lo dictaminó ayer el Inadi, ante una denuncia hecha en diciembre pasado por los legisladores de Proyecto Sur por una conferencia de prensa en la que el líder del PRO y su posible sucesor en la ciudad señalaron a la “inmigración descontrolada” como la responsable de las tomas de terrenos en el Parque Indoamericano, apuntando a los inmigrantes de países limítrofes y a “permisivas” leyes migratorias.

La denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo fue radicada a fines del año pasado por el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano y por sus pares porteños, Fabio Basteiro y Laura García Tuñón. La resolución del Inadi estableció que los dichos de Macri y de Rodríguez Larreta “contienen graves expresiones xenofóbicas que incitan y alientan a la persecución o el odio contra un grupo de personas a causa de su raza y nacionalidad, en los términos de la ley 23.592”. En medio de la ocupación del Parque Indoamericano, ambos funcionarios atribuyeron la intrusión en Villa Soldati a una situación de “inmigración descontrolada” que se mezclaba con “gente honesta que viene a la Argentina en busca de trabajo”. En aquel momento Macri apuntó a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se ocultan el narcotráfico y la delincuencia”. Estas expresiones, según se expidió el Inadi, evidencian “un visible contenido tendiente a lesionar la dignidad humana y susceptible de crear un contexto de intolerancia”.

Las declaraciones de Macri, reflejadas por todos los medios nacionales, fueron consideradas “de gravedad” por su “componente persecutorio e injuriante a nivel colectivo que ha generado el claro peligro de afectar el orden público, e incitar a la violencia contra un colectivo de personas debido a su nacionalidad”. Hasta la embajadora de Bolivia había reclamado una retractación al jefe de Gobierno porteño, mientras que desde todo el arco opositor condenaron sus declaraciones. En tanto, su posible sucesor, Rodríguez Larreta, había proclamado que “hay una lógica perversa que hace que cada vez venga más gente de los países limítrofes a usurpar terrenos” y calificó de “permisiva” la ley de migración. Desde Bolívar 1 evitaron hacer referencia alguna al veredicto del organismo nacional.

Compartir: 

Twitter

Larreta siguió la letra de su jefe.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.