ECONOMIA › MASIVO CUMPLIMIENTO CON LA ASIGNACION POR HIJO

Un incentivo a la escolaridad

 Por David Cufré

De los 3,5 millones de chicos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, 2,3 millones ya cobraron el 20 por ciento del subsidio que la Anses les retiene todos los meses hasta comprobar el cumplimiento de los requisitos anuales de escolaridad y vacunación. El organismo desembolsó 328 millones de pesos por ese concepto. Los pagos son por doce meses, correspondientes al período escolar 2010 y a enero y febrero de 2011. Para las familias, cobrar esos montos acumulados constituye un fuerte incentivo. Por ejemplo, una madre con tres hijos recibe 1392 pesos cuando completa el trámite, más los 528 pesos del mes en curso –176 por hijo, el 80 por ciento de la asignación–, con lo cual termina embolsando 1920 pesos.

La Anses tuvo que implementar un sistema de turnos para ordenar la masiva afluencia de beneficiarios de la AUH a sus delegaciones. Desde el 1º de marzo los padres tienen que pedir día y horario para presentar la libreta donde consta que sus hijos fueron al colegio y se aplicaron las vacunas correspondientes. Lo pueden hacer a través de la página de Internet –www.anses.gob.ar– o al número gratuito 130. Otra opción es enviar un mensaje de texto al número 26737 con la siguiente leyenda: turno (espacio) libreta (espacio) y número de cuil del titular (del adulto responsable, sin espacios ni guiones). El titular recibe los datos con otro mensaje de texto, que indica cuándo y a dónde debe concurrir.

La Anses informó ayer que en tan solo diez días desde que habilitó esta posibilidad recibió 33.675 mensajes de texto solicitando turnos, “lo que demuestra que se está cumpliendo masivamente con la escolaridad y los controles de salud de los chicos”, evaluó. Hasta el momento, el número exacto de menores de 18 años que cumplió con esas condiciones es 2.320.000, según pudo saber Página/12 de fuentes oficiales.

Aunque no se trata de un aguinaldo, puesto que no es un pago extra de la Anses, sino el desembolso del 20 por ciento retenido todos los meses a lo largo del año, para las familias el cobro de este dinero tiene un impacto similar al del sueldo anual complementario de los trabajadores formales. Son 44 pesos por mes por hijo, multiplicado por 12, más los 176 pesos del mes en curso.

En el caso de las familias que no presentan la libreta, la Anses está diseñando un sistema de visitas de verificadores para detectar cuál es el inconveniente, y eventualmente su derivación al Ministerio de Desarrollo Social para un seguimiento más específico. El otro tema en el cual está trabajando intensamente el organismo que conduce Diego Bossio es la próxima extensión del Asignación Universal por Hijo a las embarazadas, desde las doce semanas de gestación hasta el nacimiento o su interrupción, la cual se empezará a pagar el 1º de mayo. Los requisitos para acceder son los mismos que rigen para la AUH: que se encuentren desocupadas, trabajen en la economía informal o en el servicio doméstico y perciban un salario igual o menor al mínimo vital y móvil, o sean monotributistas sociales. Pero hay una condición adicional que es clave, y es que se inscriban en el Plan Nacer del Ministerio de Salud, con controles periódicos sobre su salud y la del bebé.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared