EL MUNDO › COMENZO LA PROHIBICION AL VELO INTEGRAL EN LUGARES PUBLICOS

Detenidas en Francia por protestar

 Por John Lichfield *

Dos mujeres que llevaban velos islámicos fueron arrestadas junto a un puñado de manifestantes en las puertas de la catedral de Nôtre Dame de París. Otra mujer totalmente cubierta fue arrestada afuera del Palacio del Elíseo. Todas buscaban deliberadamente ser detenidas para desafiar la prohibición al uso del velo integral. Fueron arrestadas por participar en manifestaciones no autorizadas, no por su vestimenta. La policía francesa tenía órdenes de no imponer la prohibición en su primer día y un alto funcionario dijo que dudaba de que la prohibición pudiera implementarse correctamente.

Kensz Drider, de 32 años, se puso su niqab marrón y beige, o el velo largo estilo saudita, y luego avisó a los medios locales antes de subirse a un tren expreso de Aviñón a París. Más tarde fue una de la docena de mujeres que fueron arrestadas afuera de Notre Dame. Unos cien periodistas, la mayor parte de estaciones de televisión extranjeras y más del doble de manifestantes, casi 10 a uno, estaban ahí para atestiguar el hecho.

Todos estos desafíos a la prohibición del uso del velo islámico en lugares públicos fueron planificados por la misma organización, Touche Pas Ma Constitution, dirigida por Rachid Nekkaz, un empresario y político musulmán moderado. Nekkaz, de 39 años, comenzó una fundación de un millón de euros para pagar las multas de 150 euros de cualquier mujer acusada de infringir la nueva ley. También planea llevar el caso a la Corte europea de derechos humanos, en Estrasburgo.

Nekkaz fue arrestado afuera del Elíseo con una mujer que vestía un niqab. “Quería que los policías la acusaran por llevar un velo, pero se negaron”, dijo. Nekkaz tendrá que esperar un tiempo para presentar su caso. La mayoría de las 1900 portadoras de velos en Francia parece haberse quedado en su casa ayer o aceptó la ley y se sacó el velo integral.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared