ECONOMIA › HUBO ACUERDO SALARIAL ENTRE LA BANCARIA Y LAS ENTIDADES DEL SECTOR TRAS UNA PROLONGADA NEGOCIACION

Una paritaria que se cobra por caja

El convenio del sector bancario, alcanzado por un acuerdo con las cámaras sin intervención del Ministerio de Trabajo, deja la categoría más baja en 5800 pesos mensuales. El acuerdo comprende un incremento del 27,5 por ciento más una “compensación” del 1,5.

 Por Tomás Lukin

Los trabajadores bancarios acordaron un aumento salarial del 29 por ciento en una sola vez a partir del 1º de mayo. Para el primer cuatrimestre del año las partes convinieron una mejora del 20 por ciento que coincide con los 1000 pesos por mes de adelanto a cuenta recibidos por los asalariados. Además, se fijó una gratificación extraordinaria de 1000 pesos por única vez. Los convenios se firmaron ayer luego de una tensa y prolongada negociación entre el gremio y las distintas cámaras empresarias. El convenio alcanza a más de 102 mil trabajadores. La remuneración correspondiente a la categoría más baja llegará hasta los 5800 pesos mensuales.

A diferencia de la celeridad con la que alcanzaron el acuerdo del 23,5 por ciento en marzo de 2010, este año la discusión paritaria fue más dura. El acuerdo salarial del sector venció en diciembre y en ese momento las partes acordaron un anticipo de 1000 pesos por mes de enero a marzo. Aunque existieron conversaciones informales, el inicio de las negociaciones se dilató hasta abril cuando el transporte de cargas ya había acordado su mejora salarial. En el Ministerio de Trabajo sostienen que las diferencias entre La Bancaria y las cámaras empresarias –Adeba, Abappra, ABA y ABE– no eran significativas, sin embargo la discusión se prolongó y el sindicato llevó adelante un paro parcial a fines de abril.

Luego de una extensa negociación donde las cámaras comenzaron ofreciendo el 24 por ciento y el sindicato que conduce el detenido Juan José Zanola reclamaba un aumento del 30 por ciento, la mejora en los ingresos acordada a partir de mayo será del 29 por ciento, pero fue estructurada con un mecanismo particular. Se trata de un incremento del 27,5 por ciento y una “compensación complementaria personal” de 1,5 por ciento para licuar el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios del sector.

Desde el gremio resaltaban que se trata del primer acuerdo que contempla ese tipo de compensación. En tanto, en Trabajo no ocultaban su malestar porque la prolongación de las negociaciones restaba relevancia a la ingeniería del acuerdo. A lo largo de las conversaciones bilaterales, la voz cantante desde el sector empresario la llevaron el titular del Banco Macro, Jorge Brito, de la asociación de bancos privados de capital nacional, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, de Abappra, que agrupa a las entidades públicas.

El salario correspondiente a la categoría más baja, donde se desempeña el 15 por ciento de los trabajadores, pasará de 4495 a 5800 pesos. La paritaria también incluye a los cinco mil trabajadores de los call centers de las entidades financieras representados por La Bancaria. El mínimo conformado para esos asalariados alcanzará los 4640 pesos. Al mismo tiempo, señalaron desde el sindicato, en el acuerdo para la banca privada se incorporaron tres categorías nuevas en la parte más alta de la escala salarial.

En el sindicato explicaron que la magnitud de su reclamo estaba fundada, en parte, en la rentabilidad extraordinaria del sector. Según precisó, el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, las ganancias del sector financiero treparon un 49 por ciento en 2010 respecto del año anterior. “Fue una pelea durísima pero estamos satisfechos con el resultado, porque además de la negociación salarial logramos incluir aspectos vinculados con la situación impositiva de los trabajadores, las condiciones laborales y también incorporamos categorías nuevas en la escala salarial”, explicó Palazzo.

El aumento del 29 por ciento será extensivo a los adicionales como los conceptos “falla de caja” y “función cajero” que superarán los 1000 pesos. A su vez, las partes conformaron una comisión para revisar y actualizar el régimen de adicionales en los próximos 90 días. El convenio colectivo data de 1975 y comprende adicionales en desuso referidos, por ejemplo, a las extintas perfoverificadoras. Al mismo tiempo, no contempla las guarderías. Hoy las entidades pagan a las trabajadoras con hijos montos que van entre 150 y 1000 pesos por ese concepto. El objetivo de La Bancaria será, en ese caso, homogeneizar la situación y establecer un piso más elevado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La pulseada salarial de los bancarios fue una de las más extendidas en este turno de paritarias.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared