EL PAIS › POLEMICA POR LAS LISTAS DEL PJ CORDOBES

Un acuerdo que quedó en veremos

 Por Julián Bruschtein

Las internas del Partido Justicialista (PJ) de Córdoba están que arden. El acuerdo entre el kirchnerismo y los sectores vinculados con el gobernador Juan Schiaretti y el candidato a sucederlo, Juan Manuel de la Sota, quedó en el freezer después de que en la presentación de las listas el viernes pasado el espacio político afín al Gobierno nacional se quedara con las manos vacías. El peronismo K presentó una lista propia para la capital cordobesa a último momento.

“La decisión nacional y local es no ir en alianza con el PJ para las elecciones provinciales, porque no se cumple ninguna de las condiciones”, aseguró ayer la diputada Carmen Nebreda, titular del Partido para la Victoria. El delasotismo y Schiaretti cerraron una lista a gobernador que puso fuera de órbita a los sectores kirchneristas que juegan por dentro del PJ local. La fórmula estará encabezada por De la Sota y su compañera será la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, cuando en ese lugar se especulaba que figurara un candidato más cercano a la Casa Rosada, como el jefe comunal de Leones, Fabián Francioni o la misma Nebreda.

Después de un largo conflicto entre Schiaretti y el Gobierno nacional –fundamentalmente durante y después del conflicto por las retenciones al campo en el 2008– ambos llegaron a un acuerdo en conjunto con el ex gobernador De la Sota para que el PJ fuera unido en las elecciones a gobernador del 7 de julio. Pero los tironeos internos pusieron el acuerdo en la cuerda floja. “El acuerdo está roto, pero todavía quedan algunas posibilidades de pegarlo”, señaló a Página/12 una fuente del peronismo cordobés. El PJ emitió ayer un comunicado en el que se mostró “sorprendido” por los dichos de Nebreda.

“El vice no es kirchnerista, en los primeros dieciséis lugares de la lista de diputados no hay ningún kirchnerista y quieren proscribir la lista K de la ciudad”, afirmó el precandidato a intendente de la ciudad por el kirchnerismo Juan Domingo Viola, que a último momento se presentó para enfrentar en las internas al vicegobernador Héctor “Pichi” Campana. El PJ cordobés tiene tiempo hasta el 18 de julio, cuando la Justicia oficializará las listas para intentar limar asperezas.

Compartir: 

Twitter
 

De la Sota, candidado del PJ.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared