EL PAIS › EL LANZAMIENTO DEL SENADOR COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE CORDOBA

Binner le dio su apoyo a Juez

La presencia del gobernador de Santa Fe, fortalecido tras el triunfo de su candidato en las internas provinciales, alimentó todas las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo entre el socialismo, Proyecto Sur y el GEN a nivel nacional.

La inercia del triunfo de su candidato en las internas abiertas del Frente Progresista en Santa Fe llevó al socialista Hermes Binner hasta Córdoba para apoyar la candidatura a gobernador de Luis Juez y desató las críticas de los radicales, que pusieron al borde de la fractura la alianza electoral que la UCR y el PS proyectaban para las presidenciales. “Quiero ser muy prudente, porque se venía de un entusiasmo increíble y eso genera expectativas y, en la gente, de la expectativa a la desilusión hay un paso”, sostuvo Juez tras la deserción presidencial de Fernando “Pino” Solanas y la posibilidad de reemplazarlo por Binner, aunque el cordobés apuesta a la conformación de un eje político que incluya también a Solanas en la ciudad de Buenos Aires, el socialismo en Santa Fe y el GEN de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires. “¿En calidad de qué apoya Binner a Juez?: en calidad de amigo, porque Binner no es candidato a nada”, se preguntó y contestó Oscar Aguad, el candidato radical a la gobernación cordobesa para desacreditar el respaldo del santafesino a su rival.

Juez estuvo rodeado en el Orfeo Superdomo de Córdoba –donde lanzó ayer su candidatura a gobernador– por referentes nacionales que promueven un frente electoral de centroizquierda por fuera de las estructuras del PJ y la UCR. Pero el gobernador santafesino tuvo un protagonismo especial, en medio del distanciamiento con la UCR por el acercamiento de Ricardo Alfonsín a Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. La foto de Binner con Juez en territorio cordobés mientras esperaban una respuesta del socialista malhumoró a la UCR.

El candidato cordobés se lo agradeció desde la tribuna del Orfeo. “Ha venido desafiando las inclemencias temporales, las miserias humanas. Sin dejar de ser opositor puso a Santa Fe como la mejor provincia del país, consiguió que los santafesinos tengan mejor calidad de vida que nosotros”, proclamó Juez señalando a Binner.

“Queremos gobernar Córdoba con los parámetros de decencia que tuvo Hermes en Santa Fe, pero después para cualquier otra construcción llevará otro nivel de discusión”, repitió Juez ante los periodistas horas antes de lanzarse. “Nosotros hoy la cabeza la tenemos puesta en los comicios de Córdoba que se realizarán el 7 de agosto”, se justificó el senador, más preocupado porque esta vez no se le escape de las manos la gobernación, como en 2007.

Aunque Juez tampoco dejaría pasar la oportunidad sobre lo que a su criterio debe ser el armado nacional: “Lo que sí entendemos es que hay que generar expectativas, ya que la Argentina necesita de opciones de transparencia, honorabilidad, decencia, y ese tipo con capacidad de gobierno lo tienen Binner, Pino (Solanas) y Margarita (Stolbizer)”. Binner también lo acompañó en la rueda de prensa luego del acto, pero fiel a su estilo esquivó las definiciones sobre su futuro político para octubre. Aunque el gobernador sabe que su presencia en Córdoba fue todo un símbolo. En el palco del Orfeo también estuvieron Victor De Gennaro, por Proyecto Sur (Solanas no viajó porque tenía un acto en Buenos Aires), y los dirigentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y las diputadas Victoria de Donda y Cecilia Merchan. “Un triunfo de Juez en Córdoba enfrentando al bipartidismo del PJ y la UCR está llamado a tener implicancias para la construcción de una opción progresista en el orden nacional”, se entusiasmó Tumini. Stolbizer tampoco viajó, pero el diputado por la provincia de Buenos Aires, Horacio Alcuaz, representó al GEN.

La contracara de la presencia del gobernador socialista en el acto de Juez corrió por parte de Aguad, que se encargó de expresar el disgusto radical. “Binner viene a apoyar un candidato sin partido, que se eligió a sí mismo. La democracia es una virtud que se ejercita y que no sólo se declama”, señaló Aguad antes de insistir en que el PS y la UCR cordobesa transitaron el camino inverso sometiéndose al voto popular. “Binner es un gobernador prestigioso, es una gran persona, pero la UCR nacional no entiende esta postura Duhalde-Binner”, volvió a cargar Aguad sin mayores explicaciones, pero dando muestra de su enojo con el socialista.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, viajó a Córdoba para respaldar a Luis Juez.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared