EL PAIS › NUEVO ENCUENTRO PIDIO QUE SE IMPUGNE A BIONDINI

Para que el nazi no se postule

Los legisladores porteños de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, se presentaron ayer ante la Justicia para impugnar al candidato a jefe de Gobierno vinculado con el nazismo, Alejandro Carlos Biondini, por promover consignas discriminatorias y xenófobas.

El viernes pasado, un día antes de que venciera el plazo para el registro de los candidatos porteños, sólo se habían presentado la lista del ex árbitro Javier Castrilli y la de Biondini, con el sello Alternativa Social. La presentación resultó inesperada debido a la impugnación que había recibido por parte de la Corte Suprema de Justicia su históricamente cuestionado partido, Nuevo Triunfo, en marzo de 2009. Ahora, los legisladores de Nuevo Encuentro consideran que dicha decisión de la Corte puede ser considerada como un antecedente para impugnar la candidatura.

“En la plataforma se cuidó del tema legal para que no volvieran a impugnarle el partido, pero en sus consignas y su discurso están claras las conductas discriminatorias y antisemitas”, afirmó Cerruti. Entre las propuestas de Alternativa Social está la creación de 300 mil puestos de trabajo. Consideran que la gestión de Mauricio Macri ha sido ineficiente en este punto, porque “su única fuente de empleo es la legalización del cirujeo”. La consignas que eligieron para esta campaña porteña son “Argentina para los argentinos” y “Contra los enemigos internos y externos”.

El abogado querellante y vocal del consejo directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rodrigo Luchinsky aseguró que la impugnación podría tener un carácter ejemplar porque, hasta ahora, no existe una inhabilitación taxativa ni en la Constitución de la ciudad de Buenos Aires ni en el Código Electoral nacional a aquellas personas que manifiesten públicamente acciones y discursos segregacionistas. “Pero para la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es el Estado el que debe prohibir todas las expresiones de superioridad racial y étnica”, afirmó Luchinsky.

En la impugnación se incluyeron fotos de Biondini con brazaletes e insignias parecidas a la cruz esvástica y testimonios recopilados de su programa de radio, Alerta Nacional, editorializado por el propio “Kalki”. Su columna en la emisión del 12 de abril se tituló “El avance silencioso del poder chino en Argentina”. La del 13 de mayo, “Anarquismo, Madres de Plaza de Mayo y Servicios de Inteligencia tras la sospechosa agresión a un dirigente sionista”.

Los legisladores esperan una respuesta a la presentación en cinco días.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared