ECONOMíA › PRODUCCIóN RECORD, PESE AL CONFLICTO CON BRASIL

Ni las trabas frenaron a los autos

La producción de automotores creció en mayo 33,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La mejora se dio en el mes en que se desató el conflicto comercial con Brasil, que amenazó con afectar la fabricación local. El presidente de Adefa, Aníbal Borderes, consideró “auspiciosos” los progresos alcanzados en la negociación con el país vecino, que está redundando en la apertura de la frontera para el ingreso de los vehículos enviados (ver aparte). El nivel de exportaciones también se mantuvo en alza, dado que evidenció una mejora de 35,5 por ciento contra mayo de 2010.

El mes pasado se ensamblaron 79.585 vehículos, un 9,9 por ciento más que en abril previo. En lo que va del año se acumulan 311.503 unidades, lo que representa un avance de 29,1 por ciento respecto de igual período de 2010. Del total producido en mayo, el 66,2 por ciento tuvo como destino la exportación, incluso por encima del 62,5 por ciento promedio que lleva en el año. En tanto, de los envíos al exterior el 81,2 por ciento fue a Brasil. De hecho, a pesar de la aplicación de licencias no automáticas (LNA) por parte del gobierno de Dilma Rousseff, las ventas hacia el país vecino crecieron 24,7 por ciento.

Las ventas a concesionarios crecieron 41,8 por ciento contra mayo del año pasado. Las terminales enviaron 75.996 vehículos a las agencias, un 7,4 por ciento por encima de abril, mientras que en lo que va del año despacharon 331.749 unidades, un 28,8 por ciento más que en igual lapso de 2010. Se trata de cifras record. La estimación de ventas ya supera las 800 mil unidades en el año.

Dentro del universo de vehículos que llega al consumidor, 26.385 unidades fueron de producción local (33,8 por ciento), mientras que el resto es importado, principalmente de Brasil. De todos modos, en el año el ritmo de crecimiento de los vehículos nacionales comercializados en el país creció (28,8 por ciento) por encima de lo que lo hicieron las ventas totales (18,6). Esto demuestra que el mercado interno se abastece cada vez más de unidades producidas en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.