ECONOMíA › LA COMISIóN DE VALORES ABRIó UNA INVESTIGACIóN

Sumario a directores de Siderar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un sumario a los miembros del directorio de Siderar por los hechos ocurridos en la polémica asamblea de accionistas del pasado 15 de abril. La causa principal que motivó al organismo de control del mercado bursátil a profundizar la investigación sobre Techint fue el desconocimiento que los directores efectuaron del Decreto de Necesidad y Urgencia 441, que amplió la representación de la Anses en aquellas empresas donde tiene inversiones. A partir de la investigación, los directores podrían ser sancionados con multas personales que ascienden a 1.500.000 de pesos, o cinco veces el daño que, calcula la CNV, se produjo con la irregularidad.

En la citada asamblea, la Anses procuró ejercer sus derechos políticos, ampliados por el DNU 441, por el 25,97 por ciento del capital de Siderar. Con ese peso en la votación, buscaba designar tres miembros propios en el directorio. El accionista controlante, en cambio, aludió a la supuesta dudosa legalidad del decreto presidencial, por lo que planteó que en cada votación se le compute a la Anses tanto el 5 por ciento que establecía la normativa anterior como casi el 26 por ciento que el organismo previsional tiene del capital de la firma.

“La aplicación del plexo legal fue desconocida por el accionista mayoritario, generándose un avasallamiento del derecho de la minoría, que afecta los derechos políticos de la Anses”, indicó la CNV en la resolución publicada ayer para justificar la apertura de sumario. La asamblea ya había sido declarada “irregular e ineficaz” por el organismo. Entre los sumariados está Aldo Ferrer, que aunque no participó de dicho encuentro de accionistas, forma parte del directorio, cuerpo sobre el cual cae la investigación sin distinción a priori de cada caso.

En tanto, el fiscal federal Carlos Rivolo dictaminó que la denuncia penal contra los directores de Siderar que presentó la semana pasada el fiscal Guillermo Marijuan debe ser analizada por el fuero penal económico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.