ECONOMíA › LA PETROLERA BUSCA TOMAR EL CONTROL DE METROGAS PARA EVITAR SU QUIEBRA

YPF quiere comprar, salvar y vender

La distribuidora de gas está en default desde hace un año y se acerca a la quiebra. Antes de esa situación, YPF, que es accionista minoritario, intentará comprar la firma a su socio inglés. Pero después estaría obligada a vender por el marco regulatorio.

YPF intentará adquirir el paquete accionario que proporciona el control sobre Metrogas, con el objetivo de evitar la quiebra de la compañía distribuidora. La petrolera suscribió un contrato de opción de compra de los activos de BG, firma británica que es accionista mayoritaria de Metrogas, para poder hacerse del control de la empresa y no perder los activos que allí posee, pero que hasta ahora no le alcanzan para gestionar la gasífera por ser accionista minoritario. “Es un último intento de YPF para salvar a Metrogas de la quiebra y proteger nuestras inversiones”, señalaron desde la petrolera. La opción de compra vence en tres meses, plazo en el cual YPF deberá negociar con los acreedores de Metrogas y obtener el permiso temporario del Estado para manejar la firma, ya que a priori se encuentra inhabilitada por ser también productora de gas. De concretarse la operación, la petrolera pasaría a tener el 70 por ciento de Metrogas, que luego deberá vender a otro grupo empresario.

Metrogas solicitó su concurso preventivo de acreedores en junio de 2010, luego de caer en default por una deuda de 20 millones de dólares que vencía ese mes. Para garantizar la prestación del servicio, el Gobierno intervino la empresa. Metrogas vinculó su debilidad financiera con el congelamiento de las tarifas, mientras que el Gobierno retrucó que la causa era el fuerte endeudamiento en dólares desde fines de la década del ’90.

La empresa que gestiona Metrogas es BG Group, una derivación de la anterior British Gas, ambas de origen británico. Posee el 55 por ciento del capital de Gas Argentino (GASA), la sociedad concesionaria, que también está en concurso preventivo. El socio minoritario en GASA es YPF, con el restante 45 por ciento. BG le ganó al Estado un juicio en el Ciadi por 185 millones de dólares, aunque esa resolución del tribunal fue apelada. Actualmente Metrogas presta el servicio a dos millones de personas en el área metropolitana y oeste y sur del Gran Buenos Aires.

YPF informó ayer a la Bolsa que celebró con BG un contrato de opción de compra de acciones, por el cual la firma británica le otorgó a la petrolera la posibilidad de adquirir la totalidad de acciones Clase A (que son aquellas que permiten ejercer el control de la compañía) de GASA. La opción podrá ser ejercida por YPF hasta el próximo 31 de agosto, plazo que puede ser prorrogado hasta el 5 de octubre. De concretarse la operación, YPF se alzaría con la totalidad de GASA. A su vez, GASA es titular del 51 por ciento del capital social de Metrogas en acciones Clase A y del 19 por ciento en acciones Clase B, que totalizan el 70 por ciento de la distribuidora. Otro 20 por ciento cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York y el 10 por ciento restante está en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada (PPP).

“La operación se hará efectiva sólo si se lleva a cabo el proceso de negociación con los acreedores de GASA y de Metrogas en términos que permitan la sustentabilidad de la compañía”, informó YPF. Además, para avanzar en la compra, YPF debe obtener la habilitación del Estado nacional, ya que la actual legislación no permite que una empresa productora de gas sea a la vez controlante de una distribuidora. “La intención es que durante el tiempo acotado que establezca el Gobierno se pueda sanear la empresa, poner las cuentas en orden y luego ceder las acciones mayoritarias a un eventual nuevo socio, habida cuenta de las leyes vigentes”, indicaron desde YPF.

Compartir: 

Twitter
 

YPF firmó una opción de compra con el accionista mayoritario, que tendrá un plazo de tres meses.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.