ECONOMíA › EL ECONOMISTA SE POSTULA PARA DIRIGIR EL FMI

Eramos pocos y llegó Stanley Fischer

El ex vicedirector del FMI Stanley Fischer se postuló para dirigir el organismo multilateral y competirá con la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens, quienes ya estaban en carrera. Fisher se desempeñó en la entidad entre 1994 y 2001, período en el cual el organismo aplicó reiterados programas de ajuste en América latina y Asia, sumergiendo a ambas regiones en profundas crisis económicas. Luego fue vicepresidente del Citigroup, entre 2002 y 2005, años en los que los bancos le dieron forma a la burbuja especulativa que estalló en 2008. En la actualidad se desempeña como presidente del Banco Central de Israel.

Fischer sorprendió el sábado al anunciar a último minuto su candidatura para sustituir al francés Dominique Strauss Kahn, quien renunció tras ser acusado de delitos sexuales por una empleada de un hotel de Nueva York. Este economista nació el 15 de octubre de 1943 en Rhodesia del Norte (actualmente Zambia) y estudió en Gran Bretaña antes de tomar la nacionalidad estadounidense.

Uno de los principales inconvenientes para ser elegido al frente del organismo es justamente su edad, pues el estatuto del FMI fija un límite de 65 años y Fisher tiene 67, pero por ahora está en carrera. “Si los criterios fueran sólo profesionales, sería difícil encontrar un candidato mejor que Stanley Fischer”, afirmó ayer el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz. Sin embargo, Lagarde sigue teniendo las mayores chances.

Compartir: 

Twitter
 

Fischer fue subdirector del organismo entre 1994 y 2001.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.