ECONOMíA › STANDARD & POOR’S REBAJó LA NOTA DE GRECIA

Cada vez más cerca del default

Standard & Poor’s rebajó ayer la nota de la deuda griega de “B” a “CCC”, dejándola apenas por encima de la letra “D”, equivalente a default. De este modo se convirtió en el país con peor calificación en el mundo, incluso por debajo de Zambia, Líbano y Camerún, que también tienen bonos dentro de la categoría basura. La reducción es porque la agencia de riesgo considera que se incrementaron las posibilidades de que el gobierno de Papandreu caiga en cesación de pagos. Desde Atenas respondieron que la evaluación no toma en cuenta los esfuerzos que están realizando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que no se concrete el default. De hecho, los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunirán hoy, en un encuentro fuera de agenda, para tratar de consensuar una solución para la crisis.

Grecia debe afrontar vencimientos de deuda por 95 mil millones de euros hasta fines de 2013 y, pese al extraordinario plan de ajuste fiscal anunciado, no está en condiciones de responder si no recibe la ayuda de la UE y el FMI. El año pasado, Bruselas otorgó un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros y ahora está por liberar el quinto tramo, de 12 mil millones, para que los griegos puedan afrontar los vencimientos inminentes. Además se discute un segundo paquete de ayuda, que podría llegar a 90 mil millones, para cubrir las necesidades de financiamiento hasta 2014. Sin embargo, los de-sembolsos están trabados porque algunos países de la Unión Europea quieren que el costo del rescate no sólo lo afronten los Estados sino también los privados.

Alemania propuso que los vencimientos de la deuda privada se posterguen siete años para permitirle a Grecia recuperarse, pero las calificadoras informaron que si eso se concreta lo considerarán un default. La rebaja concretada ayer por Standard & Poor’s es una muestra de ello, la cual se hizo sentir rápido en los mercados. La tasa de los bonos griegos a 10 años trepó ayer a 16,7 por ciento. Además repercutió en la cotización de los títulos públicos de otros países en problemas, como Portugal e Irlanda. La tasa de los bonos lusos a 10 años fue de 10,4 por ciento y la de los irlandeses trepó a 11,1 por ciento.

Francia ejerce el contrapeso frente a los alemanes, porque se niega a avanzar con la idea de extender los vencimientos a 7 años. Su idea es avanzar con una reestructuración voluntaria más “suave” para evitar que la misma sea considerada como una cesación de pagos. Hoy en Bruselas intentarán consensuar una posición común, aunque también hay un encuentro previsto para el lunes próximo en Luxemburgo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.