ECONOMíA › EL NIVEL DE ACTIVIDAD CRECIó 7,1 POR CIENTO EN ABRIL

La economía sostiene su marcha

Los datos preliminares sobre la evolución del PIB en abril reflejaron la continuidad del círculo virtuoso de crecimiento. En el primer cuatrimestre la suba fue del 9,1 por ciento, y desde abril de 2003 la expansión llegó a 77,2 por ciento.

La actividad económica creció 7,1 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2010, y acumula en el primer cuatrimestre un avance de 9,1 por ciento, informó ayer el Indec. La producción manufacturera proporcionó uno de los principales impulsos al resultado del mes, junto con la construcción. El avance interanual en abril es, si bien elevado a nivel histórico, el más bajo desde febrero de 2010. Según la proyección que presentó días atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el crecimiento económico en 2011 será entre 7,5 y 8 por ciento. Por lo tanto, es esperable que continúe la tendencia de una leve disminución en el ritmo de alza del nivel de actividad.

Aun así, el crecimiento sigue siendo a tasas “chinas”. En enero el avance interanual fue de 10,9; en febrero, 10,3; en marzo, 8,7, y abril cerró con 7,1 por ciento. Más allá de la tendencia a la baja, la evolución mensual con respecto a marzo mostró una suba de 0,7 por ciento, el mayor registro del año, lo que marca que en el margen la dinámica alcista se mantiene. El crecimiento de la economía en la comparación frente a abril de 2003 es de 77,2 por ciento.

Un panorama más pesimista respecto de la proyección oficial elaboró el Fondo Monetario en la última actualización a su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”. El FMI estimó que la economía argentina crecerá en 2011 un 6 por ciento, detrás de Perú, con 6,3, y Chile, 6,2 por ciento. Para 2012, el avance proyectado por el organismo para la economía nacional es de 4,6 por ciento. Sin embargo, el FMI se ha especializado en los últimos años en predicciones que sistemáticamente subestiman el desempeño de la Argentina.

Uno de los principales aportes a la actividad económica en abril provino de la industria, que en el mes creció 8 por ciento en forma interanual y 0,5 por ciento en relación a marzo, según el Indec. El rubro más dinámico fue el automotor, que avanzó 21,8 por ciento frente a abril de 2010. La industria metalmecánica, en buena medida vinculada con la producción de vehículos, creció 12,8 por ciento. Otra industria vinculada es la siderurgia, que creció 9,4 por ciento por las ventas de acero crudo y, en menor medida, aluminio primario. También por encima del promedio avanzó la industria del caucho y plástico (10,5). Un escalón más abajo quedaron la industria alimenticia (5,3 por ciento), sustancias y productos químicos (4,3) y la industria textil, con el 2,2 por ciento. En cambio, la industria del tabaco bajó 0,2; papel y cartón, 1,9; edición e impresión, 3,4, y refinación de petróleo cayó 5,5 por ciento.

La producción de minerales no metálicos, como vidrio y cemento, vinculados con la industria de la construcción, avanzó 11,2 por ciento interanual en abril. Según los datos del Indec, la actividad de la construcción avanzó 9,8 por ciento, que se reflejó en la venta de ladrillos huecos, cemento portland, hierro redondo y asfalto. Por el lado del comercio exterior, las exportaciones medidas en cantidades bajaron un 7 por ciento.

Por su parte, el consumo de servicios públicos registró un aumento de 10,7 por ciento de forma interanual. El mayor valor correspondió a telefonía (20,1 por ciento), seguido por transporte de pasajeros (4,6) y electricidad, gas y agua (3,9 por ciento). En tanto, las ventas en supermercados dieron cuenta de un aumento interanual medido en unidades vendidas de 16,4 por ciento, mientras que el avance en shoppings fue de 16,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La actividad industrial fue uno de los puntales del crecimiento durante abril.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.