EL PAIS › EL TITULAR DE LA AFSCA SERA CANDIDATO A VICEGOBERNADOR, ESTA TARDE LA PRESIDENTA ANUNCIARA SU COMPAñERO DE FORMULA

Scioli llevará como copiloto a Mariotto

Mariotto era el favorito del kirchnerismo para ocupar ese lugar. Esta tarde, con mil invitados, Cristina Kirchner anunciará en la quinta de Olivos el resto de las candidaturas. El plazo para la presentación vence a la medianoche.

 Por Nicolás Lantos

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, será oficializado hoy como el compañero de fórmula de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, le confirmaron a Página/12 fuentes vinculadas con la administración bonaerense y otras que trajinan la Casa Rosada. Así se devela el primero de los interrogantes de cara al cierre de listas, que tiene como plazo final el último minuto del día de hoy. El vice de Cristina Fernández en la boleta presidencial será develado esta tarde en un acto en la Quinta de Olivos, para el que se cursaron mil invitaciones: el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, uno de los nombres que más sonaba, anunció ayer que buscará la reelección en su provincia, descartándose para el puesto (ver recuadro). El entrerriano Sergio Urribarri; el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, se proyectan como posibles elegidos, aunque siempre hay margen para que aparezca un “tapado”.

La designación de Mariotto en la boleta bonaerense fue un fuerte mensaje de la Casa Rosada, que hizo prevalecer a su favorito sobre la opinión de Scioli, quien hubiera preferido a su ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, o al senador José Pampuro. “Hubo una resistencia hasta cierto punto”, aceptó uno de los miembros del gabinete bonaerense ante la consulta de este diario. Consultados por Página/12, desde el PJ justificaron la decisión: “El poder es poder compartido, hoy en día los poderes territoriales se han diluido y quien tiene los votos es Cristina”.

En Gobierno daban por descontado que la decisión había sido bien aceptada en territorio bonaerense, en el entorno de Scioli supeditaban su humor a cómo quede finalmente el armado de las listas legislativas, que se conocerá esta noche. “Puede haber molestias”, advirtieron cerca de Scioli. “Está olvidado ahora: Gabriel y Daniel ya están trabajando juntos”, señalaba, con más optimismo, un dirigente bonaerense que se reconoce como kirchnerista puro.

La boleta de diputados nacionales será en buena parte la prenda de cambio: Alvarez Rodríguez, que era la favorita para acompañar, tendría un buen lugar asegurado en esa nómina, al igual que otros miembros del gabinete provincial, por ejemplo el director general de Educación, Mario Oporto. También habrá lugar para miembros del gabinete nacional como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Otro lugar que pudo formar parte de la negociación, según se especulaba, fue el del vicepresidente, el premio mayor que se adjudicará esta tarde con un acto en la Quinta de Olivos. Es que cerca de Scioli sentían que en caso de que Capitanich fuese el elegido para secundar a Cristina, se convertiría en un oponente de mucho peso pensando en el 2015, cuando el ex motonauta planea dar el salto hacia la Rosada. Las declaraciones del chaqueño con respecto a que buscará un nuevo mandato en su provincia destrabaron –según esta versión– la designación de Mariotto.

“No le va a complicar la gestión a Daniel, pero tampoco va a ser sólo un copiloto. La idea es fortalecer la presencia de Cristina en la provincia”, confiaban cerca del despacho presidencial. “Fijate lo tranquilos que estamos en octubre que estas decisiones ya se toman pensando en el 2015”, agregaba un dirigente del PJ que forma parte de las conversaciones. La decisión también tuvo en cuenta la pelea que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín, explicaban en la Rosada: el titular de la Afsca es el referente más destacado de la aprobación y posterior implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un enemigo declarado del multimedio, por lo que su presencia en un lugar tan destacado de la boleta puede leerse como un mensaje por elevación.

Para un importante referente de la juventud, la decisión está entroncada en el recambio generacional que viene anunciando la Presidenta desde la muerte de Néstor Kirchner y en el que hizo énfasis el martes durante su lanzamiento. “Mariotto, junto con Boudou y Abal Medina son los tres dirigentes que representan ‘el puente’ hacia los más jóvenes, porque representan, respectivamente, la democratización de la palabra, la recuperación de las AFJP y la reforma política”, explicaba. Tanto el ministro de Economía como el secretario de Comunicación Pública suenan fuerte para llevarse la candidatura a la vicepresidencia. Boudou también podría encabezar la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, según los runrunes.

Esta tarde, desde las 18.30, las puertas de la quinta de Olivos se abrirán para recibir a unos mil invitados que conforman el amplio espectro kirchnerista convocado para el acto en el que Cristina Fernández anunciará el nombre elegido para acompañarla. Se prevé que allí mismo se oficializará la candidatura de Mariotto en la provincia. El lugar elegido para el acto es el auditorio de la residencia de Olivos, adonde asistirán gobernadores, diputados, senadores, intendentes, representantes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y de la juventud. Mientras las cámaras estén puestas allí, los encargados de la sintonía fina del armado estarán terminando de definir la composición de las listas de legisladores que deberán tener listas al filo de la medianoche, cuando termine el plazo legal.

Compartir: 

Twitter
 

Como titular del Comfer, Gabriel Mariotto tuvo un papel destacado durante la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared