ECONOMíA › FIRME AVANCE DE LA RECAUDACIóN IMPOSITIVA, 28 POR CIENTO MáS EN UN AñO

La AFIP tuvo su aguinaldo

El fuerte aumento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias y por aportes a la seguridad social alimentó las arcas por encima de las previsiones. También fue record el ingreso por impuesto al cheque y el IVA.

La recaudación tributaria de julio alcanzó a 47.845 millones de pesos, superando en 28 por ciento la obtenida en el mismo mes del año anterior. Como ha sido habitual en los últimos informes mensuales, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, resaltó el resultado en términos de dólares, que al superar los 11.590 millones “demuestra la solidez de las cuentas fiscales” frente a cualquier etapa anterior de la economía argentina. Durante la convertibilidad de los ’90, recordó, con un dólar subvaluado por el uno a uno, el máximo valor de recaudación en moneda estadounidense se logró en julio de 1998, con 4391 millones, menos del 38 por ciento de la recaudación actual.

Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, quien dio a conocer la información sobre la recaudación junto a Echegaray, puso de manifiesto que los datos de julio presentan “tres records históricos”: impuesto a los débitos y créditos bancarios, recursos de la seguridad social y el IVA. El gravamen sobre cuentas corrientes dejó en las arcas fiscales 3292,8 millones de pesos en julio, 35,2 por ciento más que un año atrás y 116 millones por encima de junio de este año, el record anterior.

Por los rubros vinculados a Seguridad Social, ingresaron en el mes 14.265 millones, 34,6 por ciento más en la comparación interanual. De ellos, 8114 millones correspondieron a contribuciones patronales y 5492 millones de pesos, a aportes personales.

En concepto de IVA, la recaudación alcanzó a 13.214 millones de pesos (suba del 30,1 por ciento en la comparación interanual). Dentro de este tributo, hay dos comportamientos claramente diferenciados, ya que mientras el IVA impositivo (el que se recauda sobre las operaciones de mercado interno) aumentó 41,4 por ciento, el IVA aduanero (sobre importaciones) tan sólo creció 10 por ciento. El flojo desempeño de los tributos vinculados al comercio exterior, en comparación a julio de 2010, también se verificó en el ingreso por derechos de exportación (4480,2 millones de pesos, sin variación interanual) y de importación (1142,7 millones, con una suba del 7,3 por ciento en un año). Echegaray explicó que el retroceso en el ingreso por exportaciones obedeció a los menores ingresos por ventas de petróleo, maíz y aceite de soja.

El Impuesto a las Ganancias no tuvo una recaudación record en julio, pero sólo porque por calendario no puede competir con los vencimientos de la declaración jurada anual de los balances cerrados en diciembre. La recaudación alcanzó el mes pasado a 8673 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 38,7 por ciento. La variación positiva, según la AFIP, obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades y de retenciones.

En definitiva, del conjunto de la recaudación se verifica que los tributos con incidencia directa del nivel de actividad económica interna, como el IVA impositivo y a los Débitos y Créditos Bancarios, son los que tuvieron una evolución marcadamente por encima del promedio (41,1 y 35,2 por ciento en la comparación interanual). Además, dicha evolución fue bien acompañada por otros dos rubros grandes en materia de recursos: Ganancias y contribuciones a la seguridad social.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. El resultado en dólares “demuestra la solidez fisca
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.