EL PAíS › UNA REUNIóN DE BALANCE DE LA PRESIDENTA JUNTO A FILMUS Y TOMADA

“Nuestro ADN es dar la batalla”

En el despacho presidencial, el senador y el ministro de Trabajo analizaron el triunfo de Mauricio Macri y la performance del Frente para la Victoria en el ballottage porteño. “Hicimos la mejor elección en la historia del FpV en la Capital”, dijo Filmus.

 Por Julián Bruschtein

Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al binomio kirchnerista que compitió por la Jefatura de Gobierno de la ciudad. El senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunieron en la Casa Rosada con la Presidenta y desmenuzaron las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. “Analizamos positivamente todo el proceso de la elección”, aseguró a Página/12 el ex candidato a jefe de Gobierno. “Está en nuestro ADN dar la batalla”, les dijo CFK apenas ingresaron al despacho.

“Se analizó el esfuerzo que realizamos para lograr la mejor elección en la historia del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires”, señaló a este diario el ex ministro de Educación sobre la reunión que mantuvo con CFK en el despacho presidencial de Balcarce 50. “Forma parte de nuestro ADN dar la batalla” hasta el final, les dijo la Presidenta a los dirigentes porteños apenas se sentaron a la mesa haciendo alusión al ballottage que ganó el jefe de Gobierno Mauricio Macri. La diferencia entre el macrismo y el kirchnerismo en la primera vuelta el 10 de julio levantó especulaciones sobre la posibilidad de que Filmus y Tomada no se presentasen en la segunda vuelta, decisión que se descartó rápidamente y se encaró un llamado para conformar una coalición que pudiera acortar la distancia entre las dos fuerzas más importantes de la ciudad.

El encuentro con CFK se mantuvo durante cuarenta minutos en los que se analizó el desempeño electoral de la fuerza política que encabeza la presidenta en la Capital Federal. Fernández de Kirchner convoca a los dirigentes que encabezan las listas del kirchnerismo en las distintas provincias con quienes realiza un balance de los comicios. Así fue con la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, el candidato en Chubut, Carlos Eliceche, y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. La semana pasada se reunió también con el diputado Agustín Rossi, que perdió en Santa Fe y los dirigentes María Eugenia Bielsa –la diputada más votada en la elección provincial, que se quedó con la mayoría en la cámara de diputados santafesina– y quien encabezará la lista de diputados nacionales, el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

Después de su paso por Pilar para inaugurar la ampliación de un laboratorio farmacéutico, la Presidenta recibió a la fórmula kirchnerista porteña con gran cantidad de información sobre las elecciones. Según pudo saber Página/12 hicieron un repaso por la historia de las elecciones en el distrito desde el 2003 en adelante donde confirmaron el aumento del caudal de votos en un distrito siempre difícil para el gobierno nacional. “Si el 24 por ciento logrado en el 2007 anunció la victoria presidencial, esta vez se puede decir que estamos mejor de cara a las elecciones de octubre”, señaló un dirigente que frecuenta los pasillos de la casa de gobierno. También analizaron “la presión mediática a favor de Macri, que dificultó imponer una agenda de temas y blindó la figura del jefe de Gobierno como si no estuviera procesado por las escuchas ilegales, ni hubiera subejecutado el presupuesto de Educación y Salud”, agregó la fuente kirchnerista.

Luego de comentar CFK “el mal gusto” de las declaraciones de Macri acerca de que había atendido su llamada para felicitarlo en “calzoncillos y remera” en su casa, una porción importante de la reunión se la llevó el trabajo político que deberá encarar el kirchnerismo porteño para las primarias obligatorias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre. “La tarea es generar una estructura lo más amplia posible. Tenemos que pensar en algo como el Frente Amplio uruguayo, un espacio bien abierto y pluralista”, confió la fuente dejando traslucir la estrategia oficialista para la ciudad, que intentará ampliar la cantidad de votos logrados en el ballottage para consolidar la performance de la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, la Presidenta y Daniel Filmus estuvieron reunidos durante cuarenta minutos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.