EL PAIS › OPINION

Ledesma tiene cuña

 Por Martín Granovsky

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, dijo que se sentía “sorprendido, impotente y con bronca” por la represión que terminó con cuatro muertos y afectó a bebés que aspiraron gases lacrimógenos en el campamento montado en Ledesma. Ya renunciaron el ministro de Gobierno y el jefe de Policía. Pero si Barrionuevo sigue sorprendido tiene la respuesta a mano. Se llama Jorge Noceti, es secretario de Turismo y Cultura de Jujuy y también socio del estudio que patrocina a la empresa.

Ayer por la mañana, Página/12 llamó al (0388) 422-2990, de Noceti Frías Estudio Jurídico. Al enterarse de que se trataba de una consulta periodística, ésta fue la respuesta:

–Llame al (011) 4378-1661.

–Pero es de Buenos Aires.

–Sí. De Ledesma. Allí evacuarán sus consultas.

–¿Raúl Noceti fue el fundador del estudio Noceti Frías?

–Sí, señor.

–Y el doctor Jorge Noceti, actual secretario de Turismo, ¿es el hijo del doctor Raúl Octavio Noceti?

–Sí, señor.

Ledesma es la propietaria de las tierras ocupadas por miembros de la CCC y los jujeños no encuadrados que fueron desalojados violentamente el último jueves, cuando reclamaban 15 hectáreas para construir casas. Tal como informó de inmediato Página/12, los ocupantes habían armado carpas con palos y nylon en una parte de la propiedad de Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín.

No bien conoció la masacre de Ledesma, el periodista Alejandro Bercovich escribió en Twitter que “como otras commodities, el azúcar viene subiendo mucho y Ledesma festeja en Jujuy”. Agregó que “en el último año la tonelada se fue de 560 a 840 dólares”. Informó que, por la llamada “guerra mundial del azúcar”, “el precio de las acciones de Ledesma se duplicó”. Dijo que la familia Blaquier es un grupo “bien diversificado” que “procesa el diez por ciento de los cítricos de la Argentina” y que “fabrica el 18 por ciento del azúcar y el 35 por ciento del papel estucado y para impresión que se usa en el país”.

En el (011) 4378–1661, el teléfono de Ledesma, fue posible ubicar a Vicente Amadeo, jefe de Comunicaciones de la empresa, que aceptó contestar preguntas por mail. Aquí va la transcripción textual:

–¿Desde cuándo Ledesma tiene contrato con Noceti Frías Estudio Jurídico?

–De acuerdo a nuestros registros, desde el 20 de noviembre de 1987. Puede haberse iniciado antes pero no tenemos constancia escrita de ello.

–¿Cuál fue la relación profesional con el doctor Raúl Noceti?

–No tenemos registro de relación profesional alguna con el Dr. Raúl Octavio Noceti.

–¿Cuál fue la relación profesional con el doctor Jorge Noceti?

–Fue abogado apoderado para la representación de Ledesma S.A. en juicios en Jujuy.

–¿Cuál es la relación profesional con el doctor Jorge Noceti?

–Ninguna.

–El doctor Jorge Noceti es hoy secretario de Turismo de Jujuy. ¿Recibió Ledesma alguna comunicación fehaciente por parte de Noceti Frías Estudio Jurídico sobre presuntas incompatiblidades o conflicto de intereses entre la función del doctor Jorge Noceti como secretario de Turismo de Jujuy y la vigencia del contrato entre Ledesma y Noceti Frías Estudio Jurídico?

–No fue necesario ninguna comunicación fehaciente pues, una vez oficializada su designación, dejó de prestar servicios para la compañía. Por lo tanto, no hubo ni hay lugar a incompatibilidad alguna.

Raúl Octavio Noceti fue un abogado vinculado con el corazón del PJ de Jujuy que llegó a ser vocal de la Corte provincial. El 9 de febrero de 1999 sufrió un misterioso atentado. A las 21.30 le dispararon tres balazos en la puerta de su casa, en la calle España 594, de San Salvador de Jujuy. Fue trasladado a Buenos Aires de urgencia en un avión privado. Una bala entró por la sien y le destrozó el globo ocular, pero la afección cerebral fue mínima, según informó en aquel momento el neurocirujano Amelio Castellani, del sanatorio Lavalle, de Jujuy.

La información reproducida por Clarín el 11 de febrero del ’99 y atribuida a fuentes policiales señala que, “según el testimonio de los vecinos, en el momento exacto en que se produjo el atentado hubo un corte de luz que dejó esa zona de la ciudad completamente a oscuras. Y no se descarta que los agresores lo hayan provocado”. Noceti, un rosarino de origen a quien sus amigos llamaban “Piqui”, falleció cinco años después, el 1º de junio de 2004. Cuando murió, Noceti Frías Estudio Jurídico pasó al control de su hijo Jorge.

A las 20.14 de ayer este diario se comunicó a Jujuy con el estudio.

–¿El doctor Jorge Noceti sigue siendo socio?

–Sí, señor –respondió una voz masculina.

–¿No se desvinculó al asumir como secretario de Turismo?

–Bueno, algo sí.

–¿De qué manera?

–Viene muy cada tanto.

–¿Cuál es su nombre, por favor?

–Rodolfo Oyola.

–¿Usted es asociado?

–Soy secretario.

Jorge Noceti no respondió a los llamados de Página/12. Hasta anoche, al menos, el socio del estudio que patrocina a Ledesma continuaba siendo secretario de Turismo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.