EL PAíS › LA NIEVE SORPRENDIó EN SANTIAGO DEL ESTERO Y SANTA FE

Nevadas y frío polar

El fenómeno también afectó a La Rioja, Tucumán, Catamarca y Córdoba. La temperatura más baja se registró en Malargüe, con -16 grados de térmica. La ola polar continuará hasta el fin de semana.

La ola de frío polar que azota el país no tiene intenciones de ceder, por lo menos, hasta fines de esta semana, según estima el Servicio Meteorológico Nacional. Ayer las nevadas transformaron la postal en muchas provincias: en el centro-oeste de Santa Fe los copos vistieron de blanco localidades que hacía décadas no veían nieve y en el sur de Santiago del Estero el fenómeno sorprendió a los pobladores, que nunca habían visto nada igual. El frío más intenso se sintió en Mendoza, donde la localidad de Malargüe alcanzó un pico de -14,6 grados, la temperatura más baja del país. También se sintió en la Ciudad de Buenos Aires, donde la sensación térmica fue 2,4 grados a las 7 de la mañana.

En Castellanos, provincia de Santa Fe, los pobladores de más edad aseguraron que “hace más de 50 años que no nieva” allí, según pudo reconstruir un periodista del lugar. En Rafaela, en el mismo distrito, no se registraba un fenómeno igual “desde el 29 de agosto de 1922”, según medios locales. En Santiago del Estero, los parajes que limitan con la provincia de Córdoba, a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial, quedaron cubiertos de blanco.

La nieve además cayó en las provincias de Córdoba, La Rioja y Tucumán, que ayer celebraba la fiesta de la Pachamama. Las nevadas y la temperatura helada en tierras tucumanas no lograron aguar la tradicional celebración, pero obligaron a las autoridades a cortar las rutas 307 (provincial) y 65 (nacional).

En La Rioja, que amaneció ayer con la mayor parte de su territorio bajo nieve y con temperaturas bajo cero, agravadas durante la mañana por la caída de una fuerte helada, el gobierno provincial dispuso la asistencia a decenas de familias en la capital y la suspensión de clases en el departamento de Famatina. También en Catamarca las rutas que llevan a la Cuesta del Portezuelo, el Paso de San Francisco y la Cuesta de El Indio estaban intransitables por la caída de nieve y lluvia durante el domingo.

En Córdoba, las precipitaciones intensas de nieve, sobre todo en la zona de las sierras, hicieron necesario cerrar el corredor turístico Camino del Cuadrado, mientras que el Camino de las Altas Cumbres permaneció cortado al tránsito desde la madrugada hasta pasado el mediodía.

El frío polar invadió todo el territorio argentino, con temperaturas bajo cero en las provincias cuyanas y en el centro del país. En la provincia de Mendoza, una de las más afectadas por el frío, la localidad de Malargüe tuvo la marca más baja del país, con 14,6 grados bajo cero de mínima y -16,2 grados de sensación térmica.

En la ciudad mendocina de San Rafael la temperatura fue de 7 grados bajo cero a las 7 de la mañana y la sensación térmica de 12 grados bajo cero, mientras que en Mendoza Capital fue de -1,8 grados y en San Martín -1,5 grados, con una sensación térmica de -6,2 grados.

Otras de las provincias más castigadas por el frío –en coincidencia con el inicio de las clases– fue Buenos Aires, donde Olavarría registró una mínima de -5,2 grados; Dolores, -4 grados; Azul y Pehuajó, -2,5 grados, Tandil -2,4 grados aunque con una sensación térmica de -6,9 grados, y Mar del Plata -1,6 y -5,5 respectivamente.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la temperatura a las 7 fue de 3,7 grados con 2,4 grados de sensación térmica, mientras que en el conurbano bonaerense las marcas térmicas descendieron a los dos grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico pronosticó para toda la semana temperaturas bajas. Mañana la marca mínima para el área metropolitana bonaerense será de 4 grados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.