ECONOMíA › BOUDOU Y MARCO DEL PONT PARTICIPARAN DE LA ASAMBLEA DEL FMI

Una cita con la crisis de fondo

La deuda de los países europeos y la amenaza de una recesión global serán los temas centrales de la asamblea del FMI. También habrá una cita donde los países de ingreso medio como la Argentina expondrán las claves que les permiten seguir creciendo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, viajarán esta semana a Washington para participar de la Asamblea Anual Conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM), que tendrá como tema excluyente la crisis económico-financiera que atraviesan los países desarrollados.

Boudou viajó a Nueva York para acompañar a la Presidenta a la Asamblea Anual de las Naciones Unidas y el jueves llegará a la capital estadounidense. Marcó del Pont, por su parte, tiene previsto arribar ese mismo día proveniente de Buenos Aires. Ambos asistirán a un encuentro de ministros de Economía y presidentes del Banco Central de los países que integran el G-20. El mismo día se desarrollará una cumbre de ministros del G-24, donde participará el viceministro de Economía, Roberto Feletti, en representación de la Argentina. La comitiva también estará integrada por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

La crisis de deuda de los países europeos y la amenaza de una recesión global serán los temas predominantes de la asamblea del FMI y el encuentro del G-20. Los ministros de Economía de los países en desarrollo del denominado Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron que el jueves se reunirán en Washington para discutir sobre la manera en la que pueden asistir a Europa, reafirmando su posición expresada hace unos días cuando revelaron que pretenden ayudar a los países en problemas.

El poderoso Institute of International Finance, un centro del sector financiero en Washington, mantendrá su reunión anual en paralelo a la cumbre del FMI y le propondrá al organismo que timonea Lagarde que los Brics le presten 20 mil millones de euros para complementar el paquete de refinanciación de deuda griega. Para la Argentina, el IIF es un viejo conocido, ya que la entidad se opuso en su momento a la propuesta de reestructuración de deuda propuesta por la Argentina en Dubai, y que luego se concretó en 2005. De hecho, en Grecia se intenta que prevalezca una propuesta que represente el menor costo para los bancos.

La Asamblea Anual de gobernadores del Banco Mundial y FMI comenzará formalmente el viernes 23. En tanto, la sesión del Comité Monetario y Financiero el FMI y del Comité de Desarrollo del Banco Mundial está prevista para el 24. A último momento se agregó en la agenda un seminario especial propiciado por el Banco Mundial de países de ingreso medio y que tuvieron alto crecimiento en los últimos años, donde participarán la Argentina y Brasil, entre otros 24 países para discutir las oportunidades de desarrollo en medio de la crisis.

Compartir: 

Twitter

Boudou y Marcó del Pont participarán también de un encuentro paralelo de ministros del G-20.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.