ECONOMíA › LA RECAUDACIóN IMPOSITIVA AUMENTó 33,9 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Una primavera para la AFIP

Los ingresos tributarios treparon hasta casi 48 mil millones de pesos el mes pasado. Se batieron varios records, especialmente por los aportes de IVA, Ganancias y el gravamen sobre débitos y créditos bancarios. Medida en dólares, la suba fue de 25,9 puntos.

La recaudación impositiva de septiembre totalizó 47.729,8 millones de pesos, una suba de 33,9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, informó ayer la AFIP. Durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del ente recaudador, el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, describieron cómo fue la evolución de los ingresos públicos el mes pasado. La recaudación fue impulsada fundamentalmente por el alza en el impuesto a las Ganancias y en el IVA, debido a la dinámica positiva de las ventas que registra la economía local. En forma acumulada en los nueve primeros meses del año, la suba de la recaudación fue de 32,5 por ciento.

El alza sostenida en la recaudación pública se explica tanto por el fuerte crecimiento en la actividad económica como por la suba de precios. La mejora en términos absolutos frente a septiembre de 2010 fue de más de 12 mil millones de pesos. Medidos en dólares, los ingresos fiscales llegaron el mes pasado a 11.353 millones, una suba anual de 25,9 por ciento, gracias a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

El tributo que mayor incremento mostró fue Ganancias, con un fuerte aumento interanual de 50,8 por ciento, que le permitió al Estado obtener 8662 millones de pesos. La variación positiva obedeció a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y en retenciones, aunque atenuada por la suba de los montos de las deducciones personales vigente desde marzo. Gracias a una suba muy superior al promedio, los ingresos por Ganancias pasaron de representar el 16,1 por ciento del total recaudado en septiembre de 2010 a 18,1 por ciento el mes pasado. También subió fuertemente la recaudación proveniente del impuesto a los débitos y créditos bancarios, llamado “impuesto al cheque”. El alza fue de 41 por ciento, alcanzando un record histórico de 3542 millones de pesos.

El IVA fue el tributo que más aportó a la masa de ingresos de septiembre. Fueron 14.322,5 millones de pesos, otro record histórico, con un avance anual de 33,6 por ciento. Unos 5 mil millones de pesos correspondieron al consumo de bienes importados, lo que representa un alza de 21,9 por ciento, mientras que 9612 millones provinieron del consumo de bienes nacionales, con una suba mucho mayor, de 39,1 por ciento.

También registró un record absoluto el ingreso de recursos a partir de los tributos sobre el comercio exterior, ya que llegó a 6994 millones de pesos, un crecimiento anual de 22,3 por ciento. Los derechos de exportación sumaron 5600 millones de pesos. En ese resultado influyó el alza del precio de los commodities respecto de 2010 y en las cantidades exportadas. Los principales incrementos en las ventas al exterior se verificaron en trigo, porotos de soja y petróleo, según datos oficiales. La recaudación a través de los derechos de importación, que alcanzó 1395 millones de pesos, fue impulsada por la suba en las cantidades importadas, producto del dinamismo de la economía y la apreciación cambiaria. Tanto en los derechos de exportación como los de importación, también la leve suba en el tipo de cambio jugó a favor.

La recaudación a través del sistema de seguridad social alcanzó 11.360 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 34 por ciento. Los aportes personales avanzaron 38,5 por ciento, ya que llegaron a 4423 millones de pesos. En tanto, las contribuciones patronales subieron 36,9 por ciento, al alcanzar 6340 millones. Tanto aportes como contribuciones estuvieron impulsados por la suba de los salarios y en la cantidad de trabajadores registrados. Por su parte, el impuesto sobre las naftas recaudó 643,2 millones de pesos, una suba anual de 11,1 por ciento, mientras que bienes personales avanzó 8,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, dieron los datos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.