ECONOMíA › LA AUTOMOTRIZ SUSPENDIó UN TURNO DE PRODUCCIóN POR UNA SEMANA

Fiat baja un cambio porque Brasil compra menos

La automotriz Fiat suspendió ayer por el lapso de una semana uno de los tres turnos de trabajo de su fábrica en Córdoba, a causa de la desaceleración de la demanda brasileña. La medida afecta a 400 trabajadores, que cobrarán el 75 por ciento del salario durante el período de suspensión. La compra de autos en Brasil pasó de crecer un 10 por ciento anual durante el primer semestre a un 5 por ciento en la actualidad, lo que tiene cierto impacto sobre la producción local. Por la reducción del crecimiento en el país vecino podría haber una leve corrección a la baja en la estimación de producción local de automóviles. Desde Fiat aseguraron que no habrá nuevas suspensiones, aunque durante el próximo viernes la planta permanecerá totalmente paralizada.

El crecimiento de los precios al consumidor en Brasil por encima de las metas que tiene el Banco Central de ese país impulsó de parte del gobierno de Dilma Rousseff una serie de medidas tendientes a reducir el avance de la demanda. La fuerte depreciación del real en las últimas semanas y la baja de la tasa de interés parecen constituir un comienzo de cambio en la estrategia, aunque no es una tendencia consolidada y economistas argentinos de orientación heterodoxa descreen de la posibilidad de que el país vecino abandone las metas de inflación y relaje su control sobre la inflación.

“Brasil desaceleró mucho el consumo de autos, de forma que el ritmo de producción en el Mercosur quedó algo desacoplado y provocó acumulación de stocks. Las terminales locales están reduciendo levemente el ritmo de crecimiento de la producción. Eso es lo que sucede en Fiat, que funciona como un back-up de Brasil, ya que le exporta el 85 por ciento de la producción”, indicó a este diario Marcos Ferrario, analista sectorial de Abeceb.com. La empresa explicó en un comunicado que las suspensiones “se deben a la falta de materiales”, “combinada con la necesidad de adecuación de las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks”.

Los 400 trabajadores suspendidos cobrarán durante esta semana el 75 por ciento del salario. El vocero de Smata de Córdoba, Leonardo Almada, señaló que el próximo viernes “la suspensión afectará a toda la planta”, donde trabajan unos 1700 operarios. “Hay acumulación de stocks en Brasil y por ende en Argentina, y el gremio acordó con la empresa las suspensiones para mantener los puestos de trabajo. La situación se está analizando semana por semana. Ahora Fiat es la que más impacto ha sufrido por el volumen con el que trabaja Brasil, pero todas tendrán repercusión”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.