ECONOMíA › LA PRESIDENTA INAUGURó UNA REFINERíA DE COMBUSTIBLES EN NEUQUéN

Más nafta para la economía

Después de quince años se puso en marcha en el país una nueva refinería de combustibles, que aumentará la producción nacional de nafta en un siete por ciento. Pertenece a la empresa Petrolera Argentina. También se lanzaron proyectos de gas y eléctricos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer, vía teleconferencia desde Santa Cruz, una refinería de combustible ubicada en la ciudad de Cutral Có. Es la primera en los últimos 15 años y se logró concretar a partir del programa Refino Plus, implementado por el gobierno en 2008. La inversión, realizada por la empresa Petrolera Argentina, perteneciente al grupo Más Energía, permitirá incrementar la producción nacional de nafta en un 7 por ciento anual (445.000 metros cúbicos) y aportará 2,2 millones de garrafas de gas por año. El proyecto Refino Plus abarca 14 iniciativas y una vez finalizado incrementará la capacidad de procesamiento de combustibles en un 34 por ciento, según las estimaciones del Ministerio de Planificación. Por otro lado, la mandataria dejó inaugurada la central térmica de generación eléctrica Rincón de los Sauces, emprendimiento que aportará al sistema troncal 32 megavatios.

“Da rabia y bronca que el petróleo que se extrae de las entrañas de la Patagonia tenga que ser refinado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Argentina debe ampliar su capacidad de refinación, porque al ampliar geométricamente su parque automotor y la actividad económica necesitamos mayor grado de procesamiento de combustibles y no tener que importarlos ya refinados, porque no tenemos la capacidad para hacerlo”, afirmó Fernández de Kirchner durante su teleconferencia.

El acto central se desarrolló en la localidad santacruceña de Caleta Paula, encabezado por la Presidenta, mientras que en la localidad de Cutral-Có se encontraban el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, junto con autoridades del sector empresario y gremial.

El Grupo Más Energía, conducido por Miguel Schvartzbaum, tiene cuatro empresas radicadas en Neuquén: Renasa (Refinería de Neuquén SA), Maikop (productora de Biodiésel), Umber (transporte de combustibles) y Petróleo Argentina, que invirtió 580 millones de pesos para construir la nueva refinería. Además, la compañía anunció la realización de otra planta donde se podrán procesar 450.000 metros cúbicos de gasoil y 252.000 metros cúbicos de nafta. La inversión de este segundo emprendimiento será de 1800 millones de pesos y demandará cuatro años de trabajo.

“Porque pensamos el país en forma estratégica es que junto a Gas Plus y Petróleo Plus lanzamos este plan de refinación, que tiene incentivos fiscales fuertes para aquellos que decidan invertir al lado de la fuente de producción. Esto implicará cientos y cientos de puestos de trabajo durante la construcción y luego trabajadores y valor agregado junto al origen (donde se extrae el petróleo), que es uno de los objetivos de esta reindustrialización de la Argentina”, sostuvo Fernández de Kirchner.

El otro anuncio que realizó la mandataria tiene que ver con una central térmica de generación eléctrica. La empresa se llama Medanito SA, una productora de gas y petróleo que se embarcó en la construcción de la central para aportar 32 megavatios al sistema troncal. A su vez, invertirá 1720 millones de pesos para construir una procesadora de combustible en Plaza Huincul, también en el marco del programa Refino Plus, que permitirá incrementar la producción nacional de gasoil en un 2,5 por ciento y un 2,0 por ciento la de nafta.

“A mí lo que me importa es que las inversiones por venir tanto de Medanito como de Más Energía van a ocupar 1500 trabajadores durante su construcción y otras 360 personas de manera permanente. Por otro lado, es un orgullo que sean las empresas nacionales las que se lleven la mayor rentabilidad económica, social y productiva que luego será transferida al conjunto de la población”, destacó, a su vez, el ministro De Vido.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta presentó los nuevos emprendimientos junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.