ECONOMIA › SE DEMORA LA PROPUESTA PARA INTENTAR SUPERAR LA CRISIS DE LA DEUDA

Europa busca desactivar la bomba

Los países del bloque coincidieron en señalar que el próximo miércoles formalizarán un acuerdo. El plan sobre el que están trabajando contempla cinco puntos, entre los que sobresale una quita de la deuda griega del 50 por ciento.

 Por Fernando Krakowiak

La Cumbre de la Unión Europea finalizó anoche en Bruselas sin anuncios, pero los países del bloque coincidieron en señalar que el próximo miércoles formalizarán un acuerdo para intentar superar la crisis de la deuda. El plan sobre el que están trabajando contempla cinco puntos: 1) Una quita de la deuda griega del 50 por ciento, 2) el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar que países como España e Italia sean arrastrados por el default griego, 3) la recapitalización de los principales bancos de la región, 4) la exigencia de mayores recortes fiscales en las naciones con fuertes déficit para garantizar que la existencia del FEEF no desincentive sus políticas de ajuste, y 5) la modificación de los tratados europeos para fortalecer la integración económica y endurecer las sanciones previstas para aquellos socios que en el futuro vuelvan a incurrir en déficit fiscal.

1 Quita de la deuda griega. El recorte que se les aplicará a los tenedores privados de deuda griega es uno de los puntos que continúan debatiéndose. En julio los países de la Zona Euro acordaron que llegaría al 21 por ciento, pero el fin de semana reconocieron que esa cifra es insuficiente y ahora proponen elevar la quita al 50 por ciento para hacer viable la recuperación de Grecia. Para evitar una fuga masiva de capitales de la Unión Europea, las naciones líderes del continente están negociando con los bancos una quita “voluntaria”, pero las entidades resisten ese recorte. Ayer trascendió que estarían dispuestos a elevar sus pérdidas hasta un 40 por ciento, pero no más.

2 Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Todavía persisten diferencias sobre cómo se utilizarán los 440.000 millones de euros disponibles a través del FEEF, aunque las posiciones de Francia y Alemania están convergiendo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desistió ayer de su pedido para que el Fondo pueda disponer de los recursos del Banco Central Europeo, reclamo que era compartido por España e Italia. En este punto se impuso Alemania y la ampliación del Fondo será con recursos que aporten proporcionalmente los socios de la UE, pero todavía no está definido qué función cumplirá. Una opción, propuesta por Alemania, es que sirva para avalar hasta un 30 por ciento de la emisión de deuda de los países en crisis y se haga cargo de ese porcentaje de las pérdidas en caso de default. Otra alternativa es que integre contribuciones de inversores privados o de países emergentes como China para tener un mayor respaldo en caso de que haga falta rescatar a socios más grandes que Grecia, Irlanda o Portugal.

3 Recapitalización de los bancos. La Autoridad Bancaria Europea informó que las entidades financieras necesitan 100 mil millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de capital (se elevarán del 5 al 9 por ciento). Los países europeos coinciden en que la primera opción será que se recapitalicen con fondos privados y los Estados sólo intervendrían en caso de una emergencia.

4 Mayor ajuste fiscal. La exigencia de avanzar con nuevos recortes del gasto público motivó que la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presionaran ayer al líder italiano, Silvio Berlusconi. “Italia debe reducir su deuda de manera creíble”, afirmó Merkel. “Ningún país puede reclamar solidaridad si antes no hace sus propios deberes”, agregó Sarkozy. Italia tiene una deuda equivalente al 120 por ciento de su PIB y los líderes dudan de la voluntad política de Il Cavaliere. La contracara es Rodríguez Zapatero, que ayer fue presentado como el mejor alumno de la clase por el ajuste que viene implementando y que lo llevó a tener el mayor índice de desocupación de toda Europa. “España ya no está en la primera línea de la crisis”, aseguró Sarkozy, dejando en evidencia que para los líderes europeos sólo pareciera haber crisis cuando los bancos corren riesgo.

5 Modificación de tratados europeos. Alemania propone reformar el artículo 126 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea para endurecer las sanciones contra los Estados que incurran en déficits fiscales excesivos. Dentro de los puntos en debate es el menos urgente porque apunta a prevenirse de futuras crisis, pero para reformar los tratados de la Unión es necesario el apoyo de los 27 miembros del bloque, justo en un momento donde las tensiones entre los socios son cada vez mayores.

A las diferencias que se vienen registrando entre los 17 países de la Zona Euro se les sumó este fin de semana un fuerte cruce entre representantes de ese grupo y otros miembros que forman parte de la Unión Europea, pero no tienen el euro. “Estamos hartos de que nos digan lo que tenemos que hacer”, le dijo ayer Sarkozy al primer ministro británico, David Cameron. Incluso trascendió que el francés se opuso a que el miércoles próximo haya una reunión de los 27 porque considera que los problemas de la Zona Euro los deben resolver sólo los 17 países que adhirieron a la moneda común. Sin embargo, finalmente se decidió que vuelva a haber dos reuniones (una del grupo de los 17 y otra ampliada) porque la posición mayoritaria es que los conflictos de la Zona Euro afectan a todo el continente y por lo tanto países como Gran Bretaña y Suecia también tienen derecho a dar su opinión.

La promesa de Merkel y Sarkozy es tener listo el miércoles el acuerdo con el que intentarán superar la crisis de la deuda. La intención es presentárselo al resto de los países del G-20 en la cumbre de presidentes que se realizará los días 3 y 4 de noviembre en Cannes.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller Angela Merkel negocian contrarreloj.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared