EL PAIS › EL REELECTO GOBERNADOR DANIEL SCIOLI AGRADECIO EL APOYO POPULAR

“Este es el camino correcto”

Acompañado por Gabriel Mariotto, flamante vice electo, Scioli destacó que triunfó el proyecto que se inició con Néstor Kirchner en 2003. Ambos detallaron los logros de la gestión kirchnerista. Expectativas sobre el futuro gabinete.

 Por Julián Bruschtein

Desde La Plata

“Agradecemos los casi 3,8 millones de vecinos de la provincia de Buenos Aires que nos han votado”, aseguró el gobernador bonaerense Daniel Scioli minutos antes de las 20. Su reelección para el período 2001-2015 a esa altura ya estaba resuelta, confirmando los datos que habían dejado las primarias del 14 de agosto cuando sacó el 50 por ciento de las adhesiones bonaerenses. Después de la contundente victoria “resta conformar el nuevo gabinete”, que tendrá cambios obligados, aseguró a Página/12 un allegado de Scioli, aunque se sabrá “llegando la fecha de reasunción”. Algunos funcionarios asumirán como legisladores y se integrará al espacio del vicegobernador electo, Gabriel Mariotto. En Vicente López, San Martín y San Fernando la elección se presentaba reñida.

Con el resultado cantado, el gobernador Scioli salió a cumplir con el ritual de proclamarse vencedor. “Les quiero dar las gracias por el gran respaldo que se expresó en forma contundente al proyecto nacional que empezó con la presidencia de Néstor Kirchner en el 2003”, dijo Scioli situando su victoria en la Casa Rosada. A esa altura ya lo había saludado Francisco de Narváez por su “histórica victoria”, como consignó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. “Cada vez somos más los que nos damos cuenta de que éste es el camino correcto”, continuó el gobernador, aludiendo al alto porcentaje de votantes obtenido por el Frente para la Victoria en la provincia y en todo el país.

Un párrafo aparte se llevó el vicegobernador electo Mariotto, que en las PASO había quedado en un segundo plano. Con mayor presencia en los carteles y las pantallas de la carpa montada atrás de la sede de la Gobernación –aparecía a veces la leyenda: “Gabriel Mariotto vicegobernador” sola–, Scioli le pidió a su compañero de fórmula que diga unas palabras, no sin antes aclarar que “se ha hablado mucho y se ha dicho mucho, pero acá nos ven, como dos personas responsables”, ante los rumores de distanciamiento político e ideológico entre ellos.

Mariotto pasó al frente y fiel a su estilo dio un discurso más político. “La mejor campaña que podemos hacer es la transformación que tuvo nuestra patria desde que llegó Néstor Kirchner al poder en el 2003”, sostuvo ante los invitados y mientras el gabinete y los legisladores que lo secundaban en el escenario aplaudían sus palabras.

“Kirchner es el Perón de estos tiempos, o la Asignación Universal por Hijo no es como la frase de Perón de que los únicos privilegiados son los niños. Y las netbooks son como las máquinas de coser que daba Evita, se comparan con los derechos de la ancianidad”, e insistió con la prédica que llevó adelante en la campaña: “Si sos peronista sos kirchnerista”, arrancando aplausos entre los invitados que a esa altura ya habían colmado el salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno.

“El gobernador está superando el 55 por ciento de los votos y Cristina está arriba 5 o 6 puntos en la provincia”, fue la primera información de los dirigentes allegados a Scioli. Los resultados de las primarias del 14 de agosto dejaron en el escenario político de la provincia de Buenos Aires la certeza de la victoria anticipada, y trasladó la atención a cuánta gente iba a votar, cuántas intendencias retenía el FpV y cuántas recuperaba. “En Vicente López, San Martín, San Fernando y Malvinas Argentinas están dentro del error muestral. Y al menos 10 intendencias les sacamos a los radicales y a los vecinalistas”, confió a este diario un dirigente mientras recibía información por teléfono de los distintos distritos. Más tarde, el intendente de Malvinas, Jesús Cariglino, se proclamó reelecto de forma anticipada y entre denuncias de los fiscales y los seguidores del candidato del FpV, Luis Vivona, de “aprietes en las escuelas y agresiones en los alrededores de los centros de votación”, según consignó un dirigente del distrito.

Compartir: 

Twitter
 

“Se ha hablado mucho: acá nos ven, como dos personas responsables”, dijo Scioli sobre Mariotto.
Imagen: Gonzalo Mainoldi
SUBNOTAS
  • “Este es el camino correcto”
    Por Julián Bruschtein
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.