EL PAIS › DUHALDE NO LOGRO QUE CHICHE RENOVARA

Ni la banca

 Por Werner Pertot

Condenados al fracaso, los pocos seguidores de Eduardo Duhalde se reunieron a escucharlo decir que no se retirará de la política. “En dos años espero que estemos celebrando la elección intermedia de la que seguramente participaré”, sostuvo el ex presidente interino, quien perdió la mitad de los votos que había cosechado en las primarias y pasaba a ocupar el quinto lugar. Con mirada desolada, su esposa Chiche Duhalde reconoció que se quedaba sin su banca de senadora. Fue una de las pocas en acompañarlo. No estuvieron ni el compañero de fórmula de Duhalde, Mario Das Neves, ni su candidato a gobernador bonaerense, Eduardo Amadeo, y ni siquiera su candidato a diputado en Capital, Martín Redrado. La mayoría de ellos estaba ocupada pensando a qué espacio político irá a parar.

Los duhaldistas instalaron su bunker en una casa colonial en San Cristóbal, donde funciona la escuela político-sindical “Lorenzo Miguel”. Un afiche de Juan Domingo Perón recibía a los periodistas que se acercaron. El atril para la conferencia de prensa estaba instalado con un fondo verde con la foto de Duhalde (y no de Das Neves). Mientras un grupo de jóvenes duhaldistas con remeras verdes degustaban empanadas y pizza sin champagne, el jefe de campaña, Carlos Brown, intentaba bromear sobre el magro resultado. El titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, prefirió quedarse en el VIP, con la familia de Duhalde. Esta vez no se acercaron ni Tula ni el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne.

La Vela Puerca y Vicentico sonaban de fondo para disimular las caras largas que reinaban en el salón semivacío. Con una cara que lo decía todo, Chiche Duhalde entró primero. A las 20.27, Duhalde llegó al bunker y fue derecho al atril, como quien quiere pasar rápido un mal trago. Lo aplaudieron a rabiar. Le cantaron que “hay que poner un poco más de huevo”. Duhalde se esforzó por sonreír. Chiche no llegó a tanto. “Cuando el pueblo decide de manera inobjetable –porque hoy fueron elecciones inobjetables–, estamos para felicitar”, dijo el ex presidente, dejando de lado las denuncias de fraude con las que intentó remontar el 12 por ciento que consiguió del 14 de agosto. Los resultados están a la vista.

Duhalde se esforzó por felicitar a la Presidenta, mezclada entre los intendentes, gobernadores y diputados. “Tenemos que estar juntos, más allá de que pensemos distinto y que en las campañas nos digamos algunas cosas”, afirmó. “A mi compañera de toda la vida le dije que estoy con una inmensa alegría y que voy a seguir participando”, aseguró Duhalde. Los aplausos lo taparon, mientras alguien gritaba: “¡Viva Duhalde!”. “Voy a seguir trabajando por una idea superior a los partidos, que es la unidad de los argentinos”, aseguró Duhalde.

Luego llegó el momento de pasar al tema más ríspido de la noche; la banca que perdió Chiche Duhalde. “No sé los resultados para senadores –se excusó Duhalde–. Está compitiendo un muy buen candidato a senador, Jaime Linares. Gane quien gane, la provincia va a estar muy bien representada.” Por último insistió con que se presentará en las elecciones legislativas de 2013. Aun cuando sus propios seguidores comentaban que las urnas lo están retirando de la política.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Joaquin Salguero
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared