EL PAIS › SAN FERNANDO, V. LOPEZ, SAN MARTIN Y LUJAN

Sorpresas en el conurbano

Las resultados de las primarias fueron casi imposibles de revertir en los distritos bonaerenses, salvo en pocos casos. Vicente López, donde al calor de una pelea voto a voto se habría consagrado ayer la primera intendencia macrista en la historia de la provincia. Malvinas Argentinas, donde el duhaldista Jesús Cariglino, intendente desde 1995, fue ratificado para otro mandato. También en San Martín y San Fernando, donde la competencia entre candidatos kirchneristas se definía a favor de los opositores locales. En la mayoría de las intendencias bonaerenses se confirmó el dominio del oficialismo.

Al cierre de esta edición, el candidato a intendente de Vicente López por el PRO, Jorge Macri, obtenía el 37,81 por ciento de los votos municipales, ubicándose por encima del candidato del Frente para la Victoria, el actual intendente Enrique “Japonés” García.

Los resultados se hicieron esperar en el norte del conurbano; recién a las 23, el primo del jefe de Gobierno porteño salió a hablar. Globos rojos, verdes, amarillos y azules con tijeritas dibujadas decoraban los ángulos del salón en Olivos, donde el PRO decidió esperar los resultados de la lista de diputados de Federico Pinedo. En las primarias, el PRO –que se presentó bajo el sello Unión Popular– le ganó con el 23,8 por ciento al Japonés, segundo con el 22,48. Rodeado por militantes y dirigentes exaltados, como la joven diputada Soledad Martínez, Macri hizo hincapié en la necesidad de renovar la gestión y luego criticó solapadamente al perdedor: “La reelección indefinida es un mal grave en la Argentina y me comprometo a limitarme y no estar más de dos períodos”, dijo.

En Malvinas los festejos empezaron temprano. Los tres mil votos de diferencia entre Cariglino y el kirchnerista Luis Vivona que habían arrojado las PASO auguraban una disputa cabeza a cabeza. Sin embargo, la amplitud del triunfo de Cariglino fue suficiente como para que ayer a las 20.30, anunciara que sería el intendente cuatro años más. Al cierre, reunía el 51 por ciento de los votos. Casi mil simpatizantes celebraban en la calle bailando la cumbia “Llora, me llama” reversionada como “Con Cariglino en Malvinas”. Desde la puerta vallada del edificio municipal, dos militantes de Cariglino regalaban remeras con su nombre dentro de un corazón rosa. En las escaleras del edificio y en su despacho, los que lograron entrar se acercaban al intendente para abrazarlo y sacarse fotos. “En lugar de ser las nenas de Sandro, somos las nenas de Jesús”, comentó una señora que esperaba para fotografiarse. Otro que pudo entrar fue el doctor Alberto Cormillot, quien se acercó en jogging y abrazó a Cariglino. “Ganó el reconocimiento a la gestión”, sintetizó el mandamás.

–¿Cómo explica el incremento de la diferencia con Vivona? –preguntó este diario.

–En realidad, lo que hubo en las primarias fue mucha confusión y mucha boleta mal cortada, 30 mil votos mal cortados. Por otro lado, yo había acompañado mucho en la provincia y no había hecho nada de campaña en mi territorio. Después, por supuesto que la Presidenta tiene mucha aceptación entre la gente y esto también ha jugado un papel.

–¿Cómo piensa que será su relación con el gobierno provincial?

–Con Scioli la relación debe ser institucional, y de hecho tenemos una muy buena relación. Lo mismo con la Presidenta, los ministros y espero que ahora podamos concretar los sueños de los malvinenses.

–¿Va a venir Duhalde a festejar?

–No le dije de venir, está en Lomas.

–¿Cómo va a quedar posicionado dentro del duhaldismo, teniendo en cuenta que el suyo es el único triunfo de ese espacio?

–Hoy vamos a festejar y luego se verá la continuidad de este proyecto.

Mientras, en San Martín, Gabriel Katopodis, del Frente Social, reunía el 37,25 por ciento de los votos frente al 32,3 de Daniel Ivoskus (FpV), revirtiendo el resultado de las PASO. En San Fernando, el candidato de la Fuerza Renovadora, Luis Andreotti, conseguía el 44 por ciento y superaba al intendente Osvaldo Amieiro, con el 34. Y en Luján, Oscar Luciani (Udeso) se imponía 45 a 42 sobre Miguel Price (FpV).

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared