ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL SIGUE COMPRANDO DóLARES

Pocos negocios y el dólar planchado

El dólar se mantuvo ayer estable en 4,28 pesos para la venta, con pocas operaciones en la city, y el Banco Central compró unos 50 millones de dólares. Pese a ello, las reservas cerraron en 46.005 millones de dólares, con una caída de 15 millones en relación con el viernes pasado. En lo que va de noviembre, la autoridad monetaria perdió divisas por 1500 millones de dólares. Por otro lado, la Bolsa no fue inmune a las repercusiones de los mercados internacionales ni al fracaso del Congreso de los Estados Unidos para consensuar un recorte presupuestario. El índice Merval tuvo una pérdida de 2,9 por ciento.

Las operaciones alrededor de la moneda norteamericana no dieron cuenta de ningún sobresalto en la plaza cambiaria. El llamado “mercado marginal”, que el Gobierno está intentando combatir a partir de una serie de regulaciones fiscales, tuvo una baja de un centavo (4,73 pesos). A pesar de que las reservas de la autoridad monetaria cayeron en 15 millones, el Central compró 50 millones.

Por otro lado, la falta de acuerdo por la deuda en los Estados Unidos y los problemas en la Unión Europea produjeron una reacción en cadena y derrumbaron las acciones, los bonos, el oro y los granos. La agencia Moody’s afirmó que la suba de los intereses de la deuda de Francia y las bajas perspectivas de crecimiento “podrían afectar negativamente las perspectivas de calificación del país”.

Las acciones líderes del mercado local no estuvieron exentas de este escenario. Registraron una pérdida de 2,9 por ciento. Las principales bajas fueron encabezadas por Molinos (-5,6 por ciento), YPF (-4,7), Edenor (-4,6), Comercial del Plata (-4,3), Banco Francés (-4,3) y Transener (-4,2). En lo que va del mes, el Merval acumuló una caída de 15,5 por ciento.

En cuanto a los títulos de la deuda, los cupones PIB en pesos bajaron 1,8 por ciento y el Boden 2015 también estuvo entre las emisiones que más cayeron, con un rojo de 2,0 por ciento. El Boden 2012, el bono más corto del menú en dólares, bajó un 0,8 por ciento.

Las turbulencias financieras también impactaron en la cotización del oro, que tuvo una pérdida de 42 dólares, al cerrar en los 1680 dólares. Por otro lado, la soja perdió un 1,6 por ciento, finalizando 423 dólares la tonelada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.