ECONOMIA › FUERTE REDUCCION DEL SUPERAVIT FISCAL

Octubre, mes de las elecciones

El superávit primario para el sector público nacional de octubre fue de 446 millones de pesos, lo que implicó una caída de 85 por ciento frente al mismo período del año pasado. En lo que va del año, el acumulado alcanzó los 12.606 millones de pesos, es decir un 47 por ciento menos que el mismo período de 2010. Más allá de estos datos positivos, el resultado financiero arrojó un déficit de 2977 millones de pesos, cuando hace un año había sido positivo en 778 millones de pesos.

“La política económica y fiscal ha sido fundamental desde 2003 como herramienta transformadora de las condiciones sociales, económicas y de infraestructura del pueblo argentino, como parte de una política de desarrollo de la infraestructura, la salud, la educación y la distribución del ingreso”, sostuvo el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Según la cartera de Hacienda, el superávit se alcanzó gracias al aumento de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (11.800 millones) y a la recaudación de ingresos tributarios (23.950 millones). En cuanto al gasto, se destacaron las erogaciones para las jubilaciones y otros gastos de la seguridad social (13.000 millones), la “inversión real directa” por la construcción de rutas, caminos y el programa “ConectarIgualdad” (2600 millones).

“Fueron significativas las transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de infraestructura social básica financiada con recursos del Tesoro Nacional, y distribuida a través del Fondo Federal Solidario, que acumula en el año 6669 millones de pesos”, destacó la cartera que conduce Amado Boudou. En cuanto al déficit en el resultado financiero, el acumulado enero-octubre dio cuenta de un rojo de 8259 millones de pesos. El deterioro de las cuentas públicas se produjo a pesar del aporte de 3318,9 millones de pesos realizados por la Anses, el Banco Central y otros organismos descentralizados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.