ECONOMíA › EL INDEC MIDIO 9,5 DE INFLACION

Menos de diez

Durante 2011 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec registró un aumento de 9,5 por ciento. El organismo estadístico difundió ayer los datos correspondientes a diciembre, cuando el indicador mostró una suba de 0,8 por ciento. Los mayores incrementos anuales se registraron en los rubros Indumentaria y Vivienda y servicios básicos, que treparon 21,2 y 20,3 por ciento respectivamente. En tercer lugar se ubicaron los costos de la Educación, cuotas de colegios y útiles escolares, que subió 16,1 por ciento. Los datos del instituto estadístico para Capital Federal y el Gran Buenos Aires arrojaron un aumento que es la mitad del que relevaron –en promedio– siete provincias que construyen sus propios IPC.

El Indec también informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el indicador utilizado para establecer la línea de la indigencia, ascendió hasta 634 pesos para una familia con dos hijos, un aumento de 9,6 por ciento en el año. La Canasta Básica Total (CBT), que fija la línea de la pobreza, llegó en diciembre hasta 1404,4 pesos, un alza de 12,1 por ciento a lo largo de los últimos 12 meses.

El segmento que más pesa en la elaboración del IPC, Alimentos y bebidas, evidenció un comportamiento heterogéneo. A lo largo de 2011, el alza global de los alimentos fue de 7,6 por ciento, pero mientras las frutas subieron 19,3 por ciento, las verduras lo hicieron 13,7 y los lácteos, 11,4. En tanto, los productos cárnicos que releva el Indec subieron 1,6 por ciento y el pan trepó 7,3 por ciento. Por su parte, las bebidas subieron 10 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas se encarecieron 17,6 por ciento. Así, El rubro Alimentos explicó entre el 30 y 40 por ciento de los aumentos de precios del año.

En el segmento mayorista, los datos del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) muestran que las frutas, las hortalizas y las legumbres producidas en el país aumentaron más del 36 por ciento. En diciembre, según señala el Indec, los bienes que más subieron fueron la zanahoria, la lechuga y el taxi. El kilo de tomate redondo, los pepinos y el zapallo concentraron las bajas más pronunciadas.

Como parte de la búsqueda para recuperar credibilidad en los datos del Indec, en las próximas semanas arribará al país una nueva comitiva de técnicos del Fondo Monetario Internacional. El objetivo es seguir trabajando en la construcción de un nuevo índice de precios de alcance nacional. El trabajo conjunto se había paralizado después de que el FMI anunciara en octubre pasado que para sus estimaciones comenzaría a utilizar cifras provinciales y privadas.

En el rubro Indumentaria, el que más subió en el año, los aumentos estuvieron parejos entre la ropa y el calzado, que aumentaron 20 y 21 por ciento. En tanto, los alquileres relevados por el Indec registraron un alza de 6,4 por ciento en 2011, mientras que las empresas de medicina prepaga y los medicamentos subieron 13,4. El capítulo dedicado a Esparcimiento evidenció un alza interanual de 12,1 por ciento. Entre los ítem que componen ese rubro se registró un aumento de 20,9 por ciento en turismo y 27,8 los diarios, revistas y libros.

Ayer, los trabajadores del Indec nucleados en el gremio ATE realizaron su tradicional “abrazo” al edificio del instituto estadístico. En esta oportunidad recibieron la visita del radical Raúl Alfonsín. Aunque intentó algunos pasos de baile, la presencia del ex candidato a presidente por Udeso pasó casi inadvertida para los trabajadores que cuestionan a la actual conducción del organismo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.