ECONOMIA › FEDERACION AGRARIA CUESTIONO AL GOBIERNO. DURA RESPUESTA OFICIAL

La misma queja, con lluvia o sol

El ruralista Eduardo Buzzi reprochó al Gobierno por considerar escasa la ayuda oficial frente a la sequía. Le contestaron el vicepresidente y el ministro de Agricultura, pero también su compañero de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto.

 Por Sebastián Premici

Norberto Yauhar, titular de Agricultura, encabezó anteayer la reunión con los ruralistas. Buzzi, escéptico.
Imagen: DyN.

“Tenemos problemas de pérdida de competitividad, este tipo de cambio (hoy en 4,35 pesos), con retenciones, nos saca de la cancha a los que no tenemos escala. Los pequeños y medianos productores quedamos en la cuneta. Esto de segmentar las retenciones está planteado al interior de la Mesa de Enlace. Tenemos la misma escala del impuesto a las Ganancias que en la década del ’90. Con la sequía agravando la cosa, lo que viene es el conflicto agropecuario, los tractores en la ruta, la protesta.” El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a correr la cancha. El día después de la reunión de las entidades con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, donde se anunció un menú de herramientas para paliar las consecuencias de la sequía (créditos blandos y diferimentos impositivos), el ruralista salió a presionar para discutir una baja de retenciones. La respuesta no tardó en llegar. “Es una politiquería de dirigentes que permanentemente aparecen generando conflicto”, afirmó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. “No hay que entrar en discusiones mediáticas”, agregó Yauhar.

Anteayer, el ruralista dijo que “en el ámbito de la Comisión de Emergencia se estaban haciendo bien las cosas y se estaban siguiendo los pasos correspondientes para resolver la situación”. Ayer agregó un “pero” o un “macanudo”. En realidad, no es la primera vez que el federado critica al gobierno nacional luego de mantener un encuentro con las autoridades de la cartera de Agricultura, que en un principio califica como positiva.

“Fue una reunión sin pirotecnia mediática, verbal y sin niveles de confrontación. Estábamos como en misa. Nos encontramos con un ministro que decía buscar soluciones. Bueno, macanudo. Hay un problema que excede las consecuencias de la sequía. Se dio un paso para adelante con los créditos, pero eso lo pone el sistema financiero y no el Estado, hay que devolverlo en algún momento. Son créditos blandos, macanudo, nosotros hemos estado en la ventanilla de poner y pusimos fortuna. Ahora, a la hora de recibir, nos tenemos que poner en la ventanilla de los bancos”, argumentó el ruralista, durante una entrevista radial.

El federado desplegó, a través de los medios, su lista de reclamos, un día después de que el ministro de Agricultura aceptara abrir una mesa de diálogo político para discutir temas de largo plazo, como la lechería, la ganadería y también el esquema de retenciones. “No voy a entrar en el culebrón que pretende Buzzi, no voy a entrar en esas discusiones mediáticas. Lo que queremos es solucionarles los problemas a los productores agropecuarios, y para eso se han abierto mesas de trabajo para ir discutiendo soluciones”, indicó el ministro, luego de un acto en La Pampa, desarrollado junto al gobernador Oscar Jorge y el ministro de Producción de la provincia, Abelardo Ferrán.

“Nosotros trabajamos y hay personas que prefieren agitar conflictos. Hay una sequía y el Gobierno está trabajando en esto para llevar soluciones sustentables, soluciones hacia adelante, y eso se hace en una mesa de trabajo”, agregó Boudou.

Durante el encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno anunció que el Banco Nación aportará 1500 millones de pesos para otorgar créditos blandos, mientras que el Provincia hará lo mismo con 800 millones. Estos recursos se suman a los 500 millones de pesos previstos en la ley de Emergencia. En total, el Ejecutivo destinará 2800 millones de pesos para paliar los efectos de la sequía. “Por ahora, la emergencia será atendida de manera insuficiente. La pérdida será mayor a la asistencia, aproximadamente 10 a 1. Más allá de si cosechamos buen forraje para las vacas, el sector lácteo, etc., es la política agropecuaria que hay que corregir”, insistió el ruralista.

El tono confrontativo de Buzzi parece tener cada vez menos prédica. Su colega en la Mesa de Enlace, Carlos Garetto (otrora con un discurso mucho más virulento), destacó la decisión del gobierno nacional de entregar créditos al sector agropecuario. “Según lo acordado, se hará un seguimiento con una comisión que se formó para que los recursos lleguen en tiempo y forma al pequeño y mediano productor. Y si los fondos no llegasen a ser suficientes, existe predisposición del Ejecutivo de hacer un esfuerzo.”

De hecho, la Ley de Emergencia Agropecuaria le permite a la Comisión solicitarle al jefe de Gabinete una ampliación presupuestaria para agregar a los 500 millones de pesos ya establecidos por la normativa, que son transferidos directamente a los productores afectados por la sequía, previa declaración de emergencia de su distrito.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared