DEPORTES › DJOKOVIC JUGARA UNA NUEVA FINAL DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

El partido que todos esperaban

El número uno del ranking derrotó en un maratónico partido al británico Murray y mañana volverá a enfrentarse por un título ante el español Nadal, número dos, quien en 2011 perdió las seis finales que disputó ante el serbio.

 Por Sebastián Fest

Desde Melbourne

El Abierto de Australia tendrá mañana la final más esperada, un duelo entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal para marcar desde el inicio del 2012 la temporada del tenis mundial. Número uno del ranking, Djokovic se impuso ayer al británico Andy Murray por 6-3, 3-6, 6-7 (4º), 6-1 y 7-5 en una batalla de cuatro horas y 50 minutos de juego. Nadal, número dos, había derrotado al suizo Roger Federer el jueves por 6-7 (5), 6-1, 7-6 (5) y 6-4.

El duelo de Djokovic y Murray fue un partido épico, con un set final para el infarto: observado desde el palco por una leyenda como el australiano Rod Laver, el escocés se recuperó de una desventaja de 5-2 para igualar en cinco y disponer de tres break points para 6-5 ante el delirio del estadio y el éxtasis del equipo de transmisión de la radiotelevisión británica BBC. Pero Djokovic defendió su servicio y Murray falló en el suyo. Tras el enésimo punto espectacular en un partido pleno de ellos, el serbio definió con una volea de derecha al lado opuesto al que estaba el británico y se arrojó de espaldas al cemento, tan feliz como agotado.

“Es difícil de describir”, dijo Djokovic cuando se le pidió un resumen de lo vivido en la calurosa noche de Melbourne. “Sólo trataba de concentrarme en cada punto. Andy luchó para recuperarse de un 5-2 en contra. El resultado describe por sí mismo lo que sucedió. Gracias al público por quedarse hasta esta hora”, añadió el serbio, que se sometió a un desgaste físico extremo. “¿Que cómo lo hice? Líquidos, bebidas energéticas, bananas... Es uno de los mejores partidos que haya jugado. Nos quebrábamos el servicio más fácil de lo que lo defendíamos.”

Murray se tomó la derrota con cierta tranquilidad. “Estoy orgulloso por la manera en que luché”, dijo el escocés, que prolonga las ansiedades del tenis británico, ansioso por ver ganar un Grand Slam a uno de los suyos, algo que no sucede desde el US Open de 1936 que quedó en manos de Fred Perry.

Ganador de 10 torneos en 2011, tres de ellos de Grand Slam, Djokovic está buscando sumar su tercer grande en forma consecutiva, algo que en la era abierta del tenis sólo lograron Laver, Pete Sampras, Federer y Nadal. Djokovic agradeció a Laver su presencia en el estadio. “Tuve el honor y privilegio de haberme encontrado con el señor Laver. Gracias por quedarse hasta tan tarde, señor. Y perdón por no haber hecho más puntos de saque y red. Estamos tratando de trabajar en ello”, dijo ante las risas de Laver, que cinco décadas atrás jugaba un tenis muy diferente del de hoy.

Si defiende el título ganado en 2011 y conquista Australia por tercera vez en su carrera, Djokovic se sumará al selecto grupo de hombres que en la era profesional lograron ganar tres Grand Slams consecutivamente: Laver, Pete Sampras, Federer y Nadal. Djokovic aseguró estar “extremadamente encantado” de estar nuevamente en una definición con Nadal, al que derrotó en 2011 las seis veces que lo enfrentó, todas en finales, las dos últimas en Wimbledon y el US Open. “Qué puede ser un desafío mayor que enfrentarse a Rafa Nadal, uno de los más grandes de todos los tiempos. Tengo un gran respeto por él y somos amigos fuera de la cancha.” “No es ningún secreto que será un partido muy físico. Tengo un día y medio, voy a tratar de dormir y recuperarme, eso va a ser crucial, recuperarme físicamente para dar lo mejor.”

Djokovic intentó dar una clave de las razones que le permitieron poner fin en 2011 a siete años de dominio de Federer y Nadal, que mañana buscará su segundo trofeo en Australia tras el ganado en 2009 y su undécimo título de Grand Slam. El record, 16, está en manos de Federer. “Maduré como jugador, pasé a creer que podía ganar Grand Slam. Rafa y Roger no te daban el título, tenías que ganártelo”, finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

Djokovic, defensor del título, buscará mañana ganar su tercer Grand Slam consecutivo.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared