SOCIEDAD › LA RIOJA SUSPENDIO LOS TRABAJOS DE EXPLORACION EN EL FAMATINA

Un parate al proyecto minero en busca de lograr consenso

El gobernador riojano dispuso iniciar una campaña de varios meses con explicaciones y argumentos en torno del proyecto del Famatina. Mientras tanto, la empresa canadiense no hará tareas en el lugar. Igual, el corte continúa.

 Por Carlos Rodríguez

Desde La Rioja

Aunque se aclaró con énfasis que “no se trata de una marcha atrás” en la iniciativa, el gobierno de La Rioja hizo saber que habrá “una flexibilización” en los plazos fijados para el inicio de la exploración del proyecto minero en el cerro de Famatina y que durante un período que puede durar entre tres y seis meses se realizará en la provincia “una campaña intensiva de explicación y argumentación sobre la conveniencia” de concretar el emprendimiento. De acuerdo con la información que pudo obtener Página/12 a través de fuentes oficiales, la decisión obedece a que el gobierno “no va a hacer nada que confronte con la gente” y ante la certeza de que “el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema”. Ante la novedad, los asambleístas que siguen manteniendo el corte en el único camino que lleva al Famatina le comentaron a este diario que desconocen la existencia de “un supuesto cambio de actitud por parte del gobierno”. Al mismo tiempo, aseguraron que “la única posibilidad que existe para levantar la medida es que el gobernador (Luis Beder Herrera) deje sin efecto el convenio que firmó con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, porque nosotros tenemos mucha información que indica que el proyecto es contaminante”.

Las fuentes oficiales dijeron que el jueves –antes del comienzo de la multitudinaria marcha de protesta contra el proyecto– se distribuyó entre los medios locales un comunicado de prensa informando sobre este impasse cuya finalidad es la de “poner paños fríos a la situación de efervescencia” que se vive en la provincia. Los voceros oficiales se empeñaron en aclarar que la decisión “en absoluto es consecuencia de la marcha” realizada frente a la Casa de Gobierno. “El planteo fue hecho hace 48 horas y no es una marcha atrás en el proyecto. Evaluamos que el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema, de manera que vamos a hacer una campaña intensiva de explicación y argumentación, mediante la publicación de solicitadas en los medios, charlas de expertos con participación de la cámara minera y la empresa Osisko, para debatir con la gente y explicar que el proyecto no es contaminante.”

Según las fuentes oficiales, se busca “la concientización de la gente para que la comunidad tenga los elementos para entender de qué se trata”, motivo por el cual quedará demorado, por varios meses, el comienzo de los trabajos de exploración, que debían haber empezado a principios de este año, pero que no pudieron llevarse a cabo porque las asambleas populares cerraron la ruta hacia el cerro. Respecto del carácter que tendrán las charlas para debatir el problema, los voceros explicaron que “por ejemplo se va a hablar de una supuesta contaminación que hizo la empresa Osisko en un pueblo de Canadá. Los expertos van a explicar qué fue lo que realmente ocurrió en ese lugar”. Por otro lado, las fuentes oficiales aseguraron que el gobernador Beder Herrera, quien estuvo en Buenos Aires desde el miércoles “se reunió con la presidenta Cristina Kirchner para hablar de la situación económica de la provincia y en la reunión no se habló en absoluto sobre el proyecto minero”.

Los voceros oficiales dijeron que antes de la marcha se había difundido un comunicado, pero lo que se conoció a través de las agencias DyN y Télam fueron declaraciones del mandatario provincial que habían aparecido antes en el matutino riojano El Independiente. Beder Herrera dijo allí que lo que se pretende hacer en el Famatina, en esta primera etapa, “es una exploración que es imposible que contamine, porque la exploración consiste en la toma de muestras, una tarea que dura varios años”. En ese momento, Beder dijo que “si hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio acerca de lo que significa la actividad minera, para eso está el gobierno, para informar y clarificar”.

Dijo que ordenó que “durante meses se instruya y que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento”.

Desde el corte, al ser consultado por este diario sobre la decisión del gobierno de realizar su campaña de información, Marcelo Garrott, de la asamblea de Chilecito, sostuvo que “desde hace años nosotros venimos haciendo charlas, pasando películas, presentado a expertos en el tema, que han concientizado a los vecinos sobre el peligro de contaminación que significa la megaminería a cielo abierto. Creo que los riojanos estamos muy concientizados y por eso hubo una marcha multitudinaria (por la del jueves) en la plaza 25 de Mayo”. Sobre un rumor acerca de la posibilidad de que se levantara el corte frente a la “flexibilización” anunciada por el gobierno provincial, Garrott aseguró que “la única posibilidad de que se levante la medida es que las autoridades dejen sin efecto el convenio con la firma canadiense. Y aún después de eso, nosotros vamos a seguir con una campaña de firmas que queremos llevar a todo el país, para que se derogue la actual Ley de Minería, que es de la época de (Carlos) Menem”.

Los asambleístas dijeron ayer que la marcha del jueves “superó todas las expectativas” de sus organizadores. En algunos medios locales se dijo que la participación fue comparable al llamado “riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993. Esa vez el pueblo se reunió, en forma espontánea, y obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás en su política de ajuste sobre el sector público. En el caso presente, la “campaña de difusión” anunciada por Beder Herrera sólo supone la búsqueda del consenso que hoy no tiene su proyecto en la comunidad riojana.

Por su parte, un grupo de intendentes se reunió ayer para avalar la política minera del gobierno provincial. Los que apoyaron son los jefes comunales de Arauco, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, Castro Barros, San Blas de los Sauces, General San Martín, Coronel Felipe Varela, Angel Vicente Peñaloza, Independencia, Facundo Quiroga y de General Ortiz de Ocampo.

Compartir: 

Twitter
 

El corte al acceso al cerro Famatina, en la provincia de La Rioja, con campamento y chicos que pasan el día jugando.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared