ECONOMíA › OTRA FUENTE PARA LA CABA

Giros de la Nación

 Por Sebastián Premici

La Ciudad de Buenos Aires recibe de la Nación una serie de recursos con asignación específica. Son fondos que financian el Incentivo Docente, la Lucha Contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Acciones de Empleo y Pensiones no Contributivas. Por otro lado recibe transferencias directas como la coparticipación y el Fondo Federal Solidario, que surge del 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja. Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la que tiene uno de los presupuestos más abultados del país (y que prácticamente puede autofinanciarse), recibe por estos conceptos más que otras jurisdicciones, cuyos presupuestos resultan más estrechos. En 2011, la CABA recibió por este combo de recursos más de 1168 millones de pesos, mientras que Santa Cruz obtuvo 205,8 millones, Neuquén (383,2 millones) y Santa Fe recibió 1437,7 millones de pesos. La jurisdicción que más obtuvo fue la provincia de Buenos Aires, con 5978,8 millones.

En 2009, la administración de Macri recibió por los ingresos generados por la soja 69,8 millones de pesos. Para 2011, los recursos de la oleaginosa que recibió la CABA tuvieron un incremento de 127 por ciento (158,9 millones); y en el caso de Santa Fe, la suba fue de 142 por ciento. Por todo concepto, es decir las transferencias directas (FFS) y los recursos con asignación específica mencionados, la Ciudad se vio beneficiada con 1168 millones de pesos, un incremento de 87 por ciento con relación a 2009. En contraposición, los ingresos de Santa Fe crecieron en el período 2009-2011 un 60 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo de la CABA. El dato es relevante si se tiene en cuenta que ambas jurisdicciones son gobernadas por fuerzas políticas opositoras al gobierno nacional.

También es relevante la situación de Corrientes, por citar un ejemplo. El presupuesto de esta provincia es un 267 por ciento menor al de la CABA. Por los conceptos de las transferencias mencionadas, la jurisdicción gobernada por Ricardo Colombi recibió el año pasado 1008,9 millones de pesos, un 15 por ciento por debajo de lo que recibió la CABA.

“Eso de que los porteños vivimos de los porteños no es así. A la Ciudad llegan recursos de la Nación que salen de lo que se recauda de toda la población, sumado a lo que producen los argentinos con su trabajo. Por eso el argumento de que no hay recursos para hacer cosas, o hacerse cargo de las cosas, no es válido”, afirmó a Página/12 Alejandro Robba, economista de la Gran Makro.

Los gobernadores, cada vez que tienen la oportunidad, reclaman un nuevo esquema de coparticipación para discutir las alícuotas que recibe cada uno. También sostienen la necesidad de modificar el sistema tributario. Más allá de los cuestionamientos, no pueden obviarse los recursos que son girados por la Nación, que si bien tienen destino específico, hacen a la calidad de vida de la población, aunque para la oposición sean, simplemente, “recursos discrecionales”. ¿Tan discrecionales?

Para 2012, la CABA recibirá 342,3 millones de pesos para un conjunto de obras plurianuales –que figuran en el Presupuesto Nacional, bajo las planillas anexas del artículo 11– que al finalizarse habrán requerido recursos por 2878,9 millones de pesos. La provincia de Catamarca, gobernada por la kirchnerista Lucia Corpacci, recibirá este año 45,4 millones de pesos y 1804 millones al finalizar el conjunto de obras. La provincia de Santa Cruz, a cargo de Daniel Peralta, recibirá 26,1 millones de pesos, sobre un total de 2219,1 millones. Y Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti, obtendrá recursos para estas obras por 192,5 millones de pesos sobre un total de 7885,5 millones.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires obtendrá 365,1 millones, apenas 20 millones más que la CABA, aunque la diferencia está en el total, ya que la jurisdicción que maneja Daniel Scioli, donde viven más de 15 millones de personas, recibirá al final del plan plurianual 11.655 millones de pesos.

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