ECONOMíA › GALUCCIO ASUMIó COMO CEO Y FIJó LOS PRIMEROS LINEAMIENTOS EN UN DISCURSO ANTE EMPLEADOS DE LA FIRMA

Planes para poner en marcha a la nueva YPF

Su objetivo es que la recuperación de YPF se base en tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petróleo no convencional y la exportación de servicios. Prometió medidas que impacten en los primeros cien días.

Miguel Galuccio asumió ayer como gerente general de YPF y prometió que en los próximos cien días tomará medidas de alto impacto productivo, al mismo tiempo que irá avanzando en el diseño de un plan estratégico con metas de exploración y producción para los próximos cinco años. Su objetivo es que la recuperación de la compañía se base en tres pilares: el rejuvenecimiento de los yacimientos marginales, el desarrollo del petróleo no convencional y la exportación de servicios. “Vamos a generar una nueva cultura de valores como la meritocracia, resultados por objetivos, comunicación abierta, integridad, trabajo en equipo, actitud y, lo más importante, salud, seguridad y medio ambiente”, aseguró el flamante ejecutivo ante unos doscientos trabajadores en el histórico edificio que YPF tiene en Comodoro Rivadavia.

La elección del lugar de su asunción no fue casual. En esa localidad de Chubut fue donde se fundó YPF, hace ya casi 90 años, y donde el propio Galuccio comenzó su carrera profesional hace veinte años. “Pensé que iba a volver retirado, pero cuando la Presidenta me ofreció este desafío no me quedaron dudas. Pueden imaginar lo que significa para mí este momento”, sostuvo durante un discurso que tuvo momentos emotivos, pero donde también remarcó el perfil profesional que quiere imprimirle a la compañía y el compromiso que busca por parte de cada uno de los trabajadores. De hecho, adelantó que ya está trabajando en el plan estratégico que presentará dentro de cien días.

“Todos van a estar involucrados en ese plan. Necesito de todos ustedes. Tenemos un futuro brillante. Tenemos que buscar nuestra propia identidad, tenemos un plan concreto para ser el primer experto mundial en el rejuvenecimiento de yacimientos marginales, líder en el desarrollo de recursos no convencionales, exportadores de servicios profesionales para desarrollo de proyectos downstream (refinación, venta y distribución) en toda América latina”, les aseguró a los trabajadores presentes y al resto de los empleados que siguieron su discurso en vivo a través de la red interna de la empresa.

Durante los últimos años, las reservas y la producción de gas y petróleo de YPF cayó de manera sistemática. El plan de Galuccio es mejorar el rendimiento de los yacimientos convencionales para incrementar la producción en el corto plazo, apostar al shale para garantizar la consolidación y el despegue y hacerse fuerte en la venta de servicios, área en la que se especializa la firma francesa Schlumberger, donde Galuccio trabajó en los últimos doce años. Además, se apostará por fortalecer una red de proveedores de insumos nacionales para que YPF comience a derramar más en el país, a diferencia de Repsol que, como recordó Cristina Fernández de Kirchner el viernes, importaba hasta arena.

En el caso de los yacimientos tradicionales, el gobierno nacional y las provincias petroleras coincidieron en señalar que YPF estaba invirtiendo lo mínimo indispensable porque privilegiaba el reparto de dividendos entre sus socios. Ahora esas ganancias se invertirán para tratar de incrementar la producción y reducir de ese modo las exportaciones. Las medidas de alto impacto productivo que prometió Galuccio para el corto plazo, seguramente estarán vinculadas con este objetivo.

Otro de los desafíos es poner en valor el descubrimiento de petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, uno de los reservorios más grandes y con mayor calidad del mundo. Tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados e YPF participa en 12.000. En noviembre del año pasado, la compañía anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, que integra la formación. En ese momento, Repsol sostuvo que la consultora internacional Wood Mackenzie había clasificado el crudo no convencional de Vaca Muerta entre los mejores del mundo, luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos. El 8 de febrero, cuando ya se sentían amenazados por la posibilidad de una expropiación, los españoles presentaron un estudio de la consultora Ryder Scott que elevó la previsión de recursos y reservas del descubrimiento a 22.837 millones de barriles equivalente de petróleo. Sin embargo, la propia consultora calificó como reservas probadas sólo 33 millones, el 0,14 por ciento. El resto son reservas probables que deberán confirmarse con costosas tareas de exploración que recién arrojarían resultados en el mediano plazo. Para eso es que se están negociando proyectos de asociación con importantes petroleras multinacionales como las norteamericanas Exxon, Chevron, ConocoPhillips y Apache, la francesa Total y la china Sinopec. Esas exploraciones dependerán del precio que tenga el barril de crudo y la rentabilidad que se les ofrezca a los operadores.

Compartir: 

Twitter
 

“Pensé que iba a volver retirado, pero cuando la Presidenta me ofreció este desafío no me quedaron dudas”, dijo Galuccio.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.