ECONOMíA › NEGOCIACIONES PARA DESTRABAR EL CONFLICTO EN CHUBUT

Dragones en tregua

Pan American Energy y los trabajadores de la construcción que reclaman en un yacimiento del Sur empezaron a buscar una salida consensuada al grave conflicto gremial.

El conflicto en Cerro Dragón, el yacimiento operado por Pan American Energy, entró en un proceso de conciliación obligatoria. Los llamados Dragones, escisión de la Uocra (sindicato de la construcción), aceptaron levantar el piquete que mantenían en la intersección de las rutas 3 y 26, mientras que PAE participará de las negociaciones salariales (ver aparte). La tregua durará al menos quince días, período en el que no podrá haber despidos, al mismo tiempo que las partes intentarán arribar a una solución definitiva. De esta manera, distintos operarios de PAE y algunas contratistas comenzaron a ingresar al yacimiento para volver a sus tareas habituales, salvo por los Dragones, que no subirán al yacimiento hasta que termine la conciliación. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se mostró satisfecho por el acuerdo, agradeció el apoyo del gobierno nacional y recalcó que analizarán el comportamiento de la compañía.

“Si tenemos yacimientos que facturan lo que facturan, con los niveles de seguridad que dicen que tienen, certificación de todas las normas, entonces cada operadora se debe hacer responsable de la situación en sus propias prácticas y por qué se llegó a este nivel”, sostuvo Buzzi. Si bien estas palabras pusieron la lupa sobre la actitud de la compañía durante las últimas dos semanas, ayer fue un día de calma en este conflicto que lleva más de dos semanas.

El piquete fue levantado en horas de la madrugada de ayer. Este fue el puntapié para que las partes pudieran reunirse en el transcurso de la jornada e iniciar un camino de diálogo. El secretario de Trabajo de Chubut, Simón Cimadevilla, afirmó que luego del acatamiento de la conciliación obligatoria se fijó una nueva mesa de negociación para la semana que viene y aclaró que en principio “los trabajadores no deberían sufrir los descuentos por días caídos”. La conciliación durará 15 días, con la posibilidad de una prórroga por otros cinco.

“Va a ser una de las mesas de diálogo más duras que vayamos a tener, porque estamos preocupados del destino de nuestros compañeros, tenemos que buscar la salida laboral y vamos a seguir trabajando siempre en el gremio de la construcción y no encuadrados con los petroleros privados, como dice Mansilla (Mario, secretario general del sindicato de petróleo y gas privado).

El reclamo de los Dragones apunta a una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en el yacimiento y una equiparación en relación con el convenio de los “petroleros”. Los Dragones entregaron a los directivos de PAE un petitorio con todos los puntos reclamados. “No vamos a subir al yacimiento, porque la última presión que nos metió Pan American es que nos sacó la concesión de Contreras y Skanska, y si nosotros subimos, no tenemos aprobación para entrar con la tarjeta magnética que nos dan, y eso es lo que tenemos que arreglar durante estos 20 días”, indicó Guido Dickason, vocero de los Dragones.

Hace dos días, PAE decidió rescindir el contrato de Contreras Hermanos y Skanska, los dos empleadores de los 800 Dragones que se desempeñan en el yacimiento. La decisión se tomó bajo la consideración de que las contratistas debían haber controlado a sus trabajadores ante los destrozos realizados en el yacimiento durante la toma que se realizó hace dos semanas. Sin embargo, desde el gobierno de Chubut dejaron entrever que los trabajadores no perderán sus fuentes de trabajo y que la Justicia está investigando a 150 personas que podrían haber participado de los hechos de violencia.

“Con la liberación de los accesos al yacimiento Cerro Dragón se ha dado un gran paso en el camino a resolver esta cuestión”, concluyó Mario Calafell, asesor de comunicaciones externas de PAE.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Buzzi, gobernador de Chubut, se mostró esperanzado en que se alcance un acuerdo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.