ECONOMíA › LA CEPAL PRONOSTICó QUE LA RECUPERACIóN SERá MáS LENTA EN ARGENTINA

América latina se contagió

En su informe económico, el organismo dependiente de la ONU estimó un crecimiento menor al antes previsto para 2012, por la desaceleración en Argentina y Brasil. La recuperación será más lenta en el primero, según prevé.

De acuerdo con las previsiones de la Cepal, la Argentina tendrá un crecimiento del 2 por ciento este año y del 3,5 el próximo. Dicho pronóstico, que resultaría inferior al promedio de América latina, fue justificado por funcionarios de la entidad en virtud de “la desaceleración del primer semestre de 2012, que se puede explicar por la reducción de las exportaciones y de la inversión: hubo una contracción muy importante de la inversión en maquinaria, equipo y construcción”, señaló Juan Alberto Fuentes, director de la División Económica de la Cepal, frente a una consulta de la agencia DyN.

La proyección de la Cepal –Comisión Económica para América Latina y el Caribe– para 2012 resulta inferior en 1,4 punto a las previsiones oficiales, mencionadas por el viceministro Axel Kicillof ante el Congreso al exponer sobre el Presupuesto 2013. Pero también el cálculo de la Cepal para 2013 es menor que la previsión oficial, incorporada en dicho presupuesto, que alcanza al 4,4 por ciento. En este caso, la diferencia es de 9 décimas.

Fuentes apuntó que “la desaceleración es fuerte si se compara el segundo trimestre de 2012 con el mismo período de 2011: el crecimiento del PBI fue nulo”. En cuanto a la baja tasa de crecimiento que el organismo prevé para 2013 en Argentina, el director de la División Económica indicó que “hay cierta inercia que hay que tomar en cuenta”.

La Cepal también revisó a la baja la previsión de crecimiento de Brasil, otorgándole en sus pronósticos un crecimiento del 1,6 por ciento para este año, pero un 4 por ciento para el próximo, adjudicándole en consecuencia una capacidad de recuperación mayor que la prevista para la Argentina.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que “la mejora argentina en 2013 responde a tres factores: el crecimiento de Brasil, que se recupera e impacta; una mejora en la producción agrícola y una flexibilización de las restricciones a las importaciones”. La funcionaria detalló que la mejora de la producción agrícola estará vinculada “especialmente con la soja, que tuvo algunos descalabros este año por factores climáticos”. En cuanto a su alusión a las restricciones a las importaciones, Bárcena explicó que “han tenido impacto incluso en la propia economía argentina, (aunque) creo que en 2013 habrá una mayor flexibilidad en estas restricciones, y esto va a tener una mejor dinámica en la economía”.

Fuentes, sin embargo, relativizó el impacto favorable sobre la economía argentina. “Si bien habría una recuperación por el lado de las exportaciones, tanto en las ventas de soja como en los envíos a Brasil, es probable que haya un mayor rezago en lo que se refiere a la recuperación de la inversión en 2013”, señaló el director de la Cepal. Ambos funcionarios, Bárcena y Fuentes, participaron en una entrevista conjunta con la mencionada agencia de noticias por videoconferencia, desde la sede de la Cepal, en Santiago, Chile.

El pronóstico de la Cepal para el conjunto de la región indica un crecimiento promedio para América latina del 3,2 por ciento este año y 4 por ciento en el próximo. Entre los integrantes del Mercosur, Venezuela sería el de mayor crecimiento, con un 5 por ciento este año y 3 en el próximo. Tomando en cuenta toda la región, Panamá resultaría el país con crecimiento más acelerado, dado que viene de tasas de crecimiento del PBI del 7,6 en 2010 y 10,6 en 2011, y en este año alcanzaría al 9,5 y el próximo, al 7 por ciento.

Pese a la desaceleración generalizada de la región, la Cepal admite que “el consumo privado fue el principal motor del crecimiento, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales y la expansión del crédito”. Siendo, en cambio, el comercio exterior el principal canal de contagio de “la debilidad de la economía mundial”.

Compartir: 

Twitter
 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.