ECONOMIA › EL ESCENARIO RURAL PARA 2013

Precios firmes

El año próximo las corporaciones agropecuarias tendrán nuevamente escaso margen para validar sus protestas. La próxima cosecha (2012/13) será 18 por ciento superior a la producción de la campaña 2011/12, con precios internacionales cercanos a los valores actuales, según estimaciones del Banco Central. Este año la actividad gozó de precios record que permitieron amortiguar menores ganancias a causa de la sequía en varias localidades argentinas. Estas mejores condiciones para el año próximo derivarán es un ingreso de divisas al país de parte del complejo exportador de cereales y oleaginosas de unos 35 mil millones de dólares, que representan 6000 millones más que este año.

“Para 2013 se proyecta que los precios de los commodities se mantengan en valores elevados similares a los actuales”, señala el Central en su informe Programación 2013 que contiene objetivos y planes para la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Los principales cultivos que exporta la Argentina se encuentran actualmente cerca de sus máximos históricos. De acuerdo con la pizarra de la Bolsa de Chicago, la tonelada para entrega en marzo próximo es de 521,22 dólares para la soja, de 284,59 el trigo y de 272,92 el maíz.

La suba en los precios de estos granos fue el reflejo de las condiciones climáticas adversas que se registraron en zonas de relevancia para su producción mundial. “Estas presiones alcistas sobre los precios de estos productos menguarán a medida que ingrese al mercado mundial la cosecha de Sudamérica”, agrega el informe de Programación. Sin embargo, esta desaceleración no implicará una baja significativa. “La sostenida demanda mundial por granos contribuirá a mantener las cotizaciones de los cereales y las oleaginosas en niveles altos”, advierte.

Este rango de precios preanuncia además un fuerte ingreso de dólares a las arcas del Banco Central, lo que permitirá “que se recompongan reservas”, tal como señaló a este diario la presidenta del organismo monetario, Mercedes Marcó del Pont. “Para el año próximo se estima una oferta de divisas de origen comercial más favorable que la observada durante 2012, afectada por la desaceleración de las ventas externas producto de la disminución de la cosecha y la desaceleración del nivel de actividad en Brasil”, advierte el documento.

La producción y el rinde volverán a niveles record. “Si bien la cantidad de precipitaciones estuvo durante los últimos meses por encima de lo normal, generando anegamientos en campos y dificultando la siembra de los granos gruesos, así como el desarrollo de los cultivos ya implantados, se estima que igualmente la cosecha se ubicará por encima de la obtenida en el ciclo 2011-12, castigada por una grave sequía”, señala el Ministerio de Agricultura.

Para la campaña 2012/13 se estima una producción de 106,4 millones de toneladas de granos de cereales y oleaginoso, un 17,6 por ciento por encima de los 90,5 millones con que cerró la anterior. La soja alcanzará a 53,2 millones de toneladas, un 32,7 por ciento más que la campaña previa, el maíz sumará otras 26,5 toneladas (un 26,2 por ciento superior) y el trigo cerrará con 10,5 toneladas, el único grano en baja, con un retroceso del 25,5 por ciento. De tal manera, estos commodities permitirán un ingreso de 35 mil millones de dólares, 21 por ciento más que durante este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.