ECONOMIA › EL GOBIERNO CONFIRMO EL LEVANTAMIENTO DE LAS TRABAS

España patinó con el biodiésel

España dio marcha atrás al corregir su legislación sobre biodiésel, eliminando la prohibición de comprar el producto a países extracomunitarios, informó ayer la Cancillería argentina. El 5 de diciembre pasado la Argentina había interpuesto un reclamo contra España y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamando por las trabas al comercio de biodiésel, mientras que Estados Unidos fue denunciado por trabas al ingreso de carnes y limones.

Con el objetivo de evitar una eventual condena en la OMC, España promulgó una nueva orden ministerial que, entre otros cambios, elimina la prohibición del ingreso de biodiésel argentino. “La Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Organo de Solución de Diferencias de la OMC”, aseguró la Cancillería ayer a través de un comunicado.

La orden que limitaba expresamente el ingreso de biodiésel sólo desde la Unión Europea fue promulgada por España en represalia a la decisión del Estado argentino de retomar el control de YPF. Por la restricción, la Argentina presentó formalmente un reclamo ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC en agosto pasado. “Cumplido el primer paso del procedimiento –las consultas bilaterales– España introdujo una modificación a su normativa, que no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC”, explicaron desde Cancillería.

La marcha atrás tiene sentido económico ya que España terminó comprando el biodiésel a otros países de la Unión Europea a un precio mayor. En rigor, era biodiésel argentino que fue adquirido por otros países de la región y lo triangularon a España, ya que el bloque no cuenta con capacidad para autoabastecerse.

“Desde 2009 Argentina fue convirtiéndose progresivamente en el principal abastecedor extracomunitario de biodiésel en el mercado español, representando dicho mercado el destino final de la mitad de las exportaciones argentinas de ese producto, por un valor de 1100 millones de dólares, en 2011”, explicaron desde Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.