ECONOMíA › BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA PYMES ENDEUDADAS

Descalificados por el sistema

 Por Raúl Dellatorre

No todas las pymes celebran la apertura de nuevas líneas de crédito del Banco Nación. “La mayoría de las empresas pyme están muy endeudadas, sin posibilidades de calificar para sacar un crédito en una entidad bancaria oficial”, señaló Julio César Urien, del Movimiento del Empresariado Nacional, a Página/12. La existencia de dicha limitación fue compartida por Jorge Schiaffino, jefe de asesores de la Secretaría de Política Económica. Dicha área, junto a un numeroso grupo de organizaciones de pequeños empresarios y movimientos sociales productivos, está impulsando la formación de un fondo fiduciario extrabancario que permita dar capital de trabajo a empresas endeudadas pero con proyectos viables.
En la secretaría que conduce Oscar Tangelson confirmaron que ya existe un principio de acuerdo para gestionar la creación de un fondo fiduciario que se integraría con un 51 por ciento de aportes privados y el resto con recursos oficiales, integrados por el Estado nacional y el gobierno bonaerense.
“No estamos en contra de las líneas de crédito del Banco Nación, pero esta propuesta es complementaria”, comentó Urien a este diario. “Hay que atacar integralmente el problema de la producción y a las empresas que están sobreendeudadas el sistema bancario no les otorga capital de trabajo”, agregó. “La idea del Fondo Fiduciario Productivo es que las empresas sin calificación crediticia en los bancos sean evaluadas en función del proyecto que presenten”, precisó Urien, que además informó que la Coordinadora de Acción Productiva (que el Moven integra junto a otra decena de organizaciones) se propuso para ser la responsable de la administración del Fondo.
Aunque el jueves próximo recién se firmaría una especie de “carta de intención” entre los grupos privados y los estados nacional y bonaerense, Urien estimó que en tres meses el Fondo ya podría estar operativo. Schiaffino, en tanto, indicó que “todavía no podemos hablar de los montos que se comprometerán, pero la intención es que participen las cajas cooperativas y mutuales ligadas a la producción, que canalicen sus inversiones hacia este fondo”.
La Coordinadora realizará, el mismo jueves, el Primer Encuentro Productivo, cuyo primer objetivo será la conformación de una comisión mixta permanente con el Estado, “para aportar en todo lo relativo a la elaboración de políticas productivas”. El encuentro reunirá no sólo a empresarios pyme, sino también a trabajadores de empresas recuperadas y técnicos especializados en el área rural y en políticas aplicadas.
Según Schiaffino, “la idea es seguir apostando a la producción, fortalecer la recuperación a través de la ayuda a las pymes y microemprendimientos, con un mecanismo que no es nuevo, porque es similar al Foncap, con el que se desarrollaron un sinnúmero de emprendimientos en todo el país”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.