EL PAíS

En Tucumán, el peronista Alperovich es el favorito

La encuesta de Hugo Haime, la única realizada en toda la provincia, le otorga al candidato oficial una ventaja de 15 puntos.

 Por Raúl Kollmann

El justicialista José Alperovich aparece como favorito para convertirse el domingo en gobernador electo de Tucumán, según la única encuesta que se realizó en esa provincia abarcando todo su territorio. El ex ministro de Economía provincial, candidato de Julio Miranda y con buena llegada a Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, les lleva más de 15 puntos de ventaja a quienes se ubican segundos, cabeza a cabeza: el hijo del represor Domingo Bussi, Ricardo, y Esteban Jerez, el candidato respaldado por un abanico que incluye el ARI, de Lilita Carrió, y Recrear, de Ricardo López Murphy. La clave del triunfo del PJ estaría en el interior provincial, ya que en la capital, San Miguel, las cosas estarían más parejas.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por la conocida consultora Hugo Haime y Asociados que habitualmente trabaja para candidatos del justicialismo en todo el país. Haime hizo un extenso sondeo tanto en la capital como en el interior provincial, totalizando 800 encuestados y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Los últimos casos se terminaron de procesar anoche.
Los pronósticos en Tucumán no son fáciles y se recuerda hasta hoy uno de los mayores escándalos en materia de encuestas y resultados electorales.
En 1999, las bocas de urna al final de la elección del domingo daban en forma unánime como triunfador a Bussi, pero a la mañana siguiente, computados los miles y miles de sublemas, terminó apareciendo arriba el justicialista Miranda. Algunos atribuyeron el error a una falla de las encuestas que no supieron medir el arrastre de los sublemas. Otros, en cambio, sostuvieron que el aparato del PJ del interior provincial terminó imponiéndose en forma dudosa.
El factor de la existencia de más de 1500 sublemas sin dudas provocará enormes demoras en el escrutinio del domingo. La empresa encargada de contar los votos anunció que daría los primeros cómputos a las 21, información más fluida a las 23 y tendencias consistentes a la una de la mañana. Se dice también que tal vez ninguna consultora se anime a dar a conocer una boca de urna, pero eso lo irán relojeando de acuerdo a como les vengan los datos a la tarde.
Ayer se produjeron dos furibundos ataques contra Alperovich por su condición judía. El ex diputado Ezequiel Avila Gallo, que integra Unión por Tucumán, la fuerza que candidatea a Jerez, se despachó con una solicitada en la que señala que Alperovich llegó a “su candidatura coimeando legisladores con dinero sionista”. Bussi anduvo por un camino paralelo: “Le quieren cambiar la fe al pueblo tucumano, que es católico, apostólico y romano”, apostrofó.

Compartir: 

Twitter
 

Tucumán elegirá el domingo al sucesor de Miranda.
En el ‘99, los bocas de urnas habían dado ganador a Bussi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.