EL PAíS › REPORTAJE A SERGIO ACEVEDO, KIRCHNERISTA PURO

“Moliné tuvo mala conducta”

Por M. P.

“La práctica de ese juez (Eduardo Moliné O’Connor) constituye un mal desempeño absoluto”, aseguró ayer el titular de la SIDE, Sergio Acevedo, en una entrevista con Página/12. La frase, que el ex diputado realizó con la aclaración de que se trataba de una opinión personal, reveló dos mensajes significativos que resumen la estrategia del PJ para las próximas semanas. Primero, que el Gobierno no se conformará con la renuncia de Julio Nazareno. Segundo, que la Comisión de Juicio Político –que hasta la asunción de Kirchner era dirigida por Acevedo– moverá su lupa sobre otro ministro de la Corte: el aficionado al tenis y ex directivo de la Asociación Argentina de Tenis, Eduardo Moliné O’Connor.
–¿Cómo evalúa la renuncia de Nazareno?
–No debemos olvidar que Kirchner acompañó siempre los pedidos de juicio político a la Corte. Entonces, esto no es de ahora, sino que viene desde enero de 2002. Cuando presentamos los pedidos de juicio político e iniciamos la tarea de la comisión, el primer respaldo de alguien que no estuviera en la Cámara de Diputados fue el del gobernador Kirchner, que entonces era candidato a presidente por el justicialismo. O sea que la renuncia tiene que ver con esa situación. Además, no se puede dejar de interpretar al margen de lo que es el dictado del decreto 222 del 2003. Eso es central por aquello de la calidad institucional.
–¿El Gobierno espera que se produzcan más vacantes en la Corte?
–Kirchner, en su discurso por la calidad institucional, también definió que es el Parlamento el que tiene que ir usando su facultad constitucional en la medida de las circunstancias y la oportunidad política. Entonces, veremos cómo actúan y cómo interpretan la renuncia de Nazareno –más los pedidos de juicio político que hay sobre otros miembros de la Corte– la Comisión de Juicio Político, el pleno de Diputados y eventualmente el Senado.
–Como ex presidente de la Comisión de Juicio Político, ¿piensa que los diputados deberían estudiar la actuación de otros miembros de la Corte?
–Leyendo los hechos y las causas que se le imputaban a Nazareno vemos que hay otros jueces que compartieron las mismas conductas que él. Por esas conductas creo que avanzarán las investigaciones en la Comisión.
–¿A qué ministros se refiere?
–Creo que Moliné O’Connor, López, para citar algunos.
–Algunos miembros de la Corte se contactaron con pares de la Suprema Corte de Estados Unidos para aprovechar la visita de Colin Powell a la Argentina y pedir para que se detengan los pedidos de juicio político. ¿Se valdrán de eso como argumento para pedir el juicio político?
–Particularmente, como ciudadano, creo que los trascendidos periodísticos lo indican al juez Moliné O’Connor en esa conducta. Y me parece que es altamente censurable y que indica mala conducta. La práctica de ese juez constituye un mal desempeño absoluto.
–¿Que haya renunciado Nazareno demuestra que los pedidos de Estados Unidos durante la visita de Colin Powell no tuvieron éxito?
–Colin Powell se hizo eco, preguntó, se le contestó que era dentro del marco constitucional y me parece que ahí terminó la cuestión. Fue una actitud que además es lo que se informó y conoció por todos los medios de comunicación.
–¿Y las referencias a la “seguridad jurídica” que se escucharon durante la visita de la comitiva estadounidense? ¿A qué se referían?
–Tenían que ver seguramente con este tema del proceso a la Corte porque convengamos que se hizo en el año pasado fue de alto impacto político institucional porque se promovía la remoción de los nueve miembros.
–¿Cómo va a ser el proceso de renovación del puesto que acaba de quedar vacante en la Corte?
–Me imagino que en los términos que establece el decreto (número 222/03, que establece la “autolimitación de facultades” del Presidentepara designar a los miembros de la Corte). El Presidente seguramente se va a ceñir a esa norma.
–¿Tienen algún candidato para proponer a la sociedad?
–La verdad que desconozco esa circunstancia. Yo no tengo ningún candidato ni conozco. No sé cómo evaluará el Presidente esta facultad, que además es privativa y excluyente de él.

Compartir: 

Twitter
 

Acevedo conjeturó que los diputados también avanzarán sobre el juez Guillermo López.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.