ECONOMíA › LORENZINO NEGó SERIEDAD AL DóLAR BLUE: “ME RíO DE LA COTIZACIóN”

“Buscan obligarnos a devaluar”

El ministro de Economía denunció que quienes alientan el mercado negro “pretenden instaurar incertidumbre en la gente y que el Gobierno se viera obligado a devaluar”. Dudó de cómo se construye su cotización diaria.

El ministro de Economía le restó significación a la evolución del dólar marginal, asegurando que “es una herramienta más para presionar por la devaluación”. Durante una entrevista concedida a un canal de noticias, Hernán Lorenzino respondió a la consulta sobre si le preocupaba el alza del dólar negro, apuntando que “sigue siendo un mercado ilegal, que no tiene ninguna referencia clara de precios; yo me río mucho cada vez que veo la cotización, me llama la atención y le juro que desafiaría a cualquiera de los periodistas que titulan con su cotización que me digan cómo la consiguieron”. Ayer, las fuentes habituales del sistema financiero, que suelen dar a diario las referencias de valor para el mercado paralelo, apuntaron que las operaciones irregulares de divisas se concretaron a 8,90 pesos por dólar al cierre de la jornada, después de haber oscilado en torno de los 8,75 durante el día. El último valor informado el viernes último era de 8,95. El paralelo ya cumple diez días de desinfle, aunque no sería todavía el fin de la burbuja del blue.

Lorenzino respondió a las presiones, denunciando las intenciones de desestabilizar la economía de parte de quienes las promueven. “Están buscando, por todos los medios posibles, agitar cualquier variable de modo que el Gobierno se viera obligado a devaluar”, les apuntó. Y respondió que “nuestra política es la administración del tipo de cambio, que ha sido exitosa; los que quieren motorizar el tipo de cambio pretenden instaurar incertidumbre en la gente”.

El ministro reflexionó luego sobre la evolución caótica del dólar marginal, sugiriendo echar una mirada sobre lo sucedido en los últimos años. “Mientras las oscilaciones –del mercado negro– van de un lado para el otro, el tipo de cambio administrado ha ido en un solo sentido, y eso va a seguir siendo así”, aseguró.

El ataque especulativo contra el peso alimentado desde el mercado negro o blue había llevado la cotización del dólar marginal a cerca de 10,50 pesos entre el 10 y el 11 de mayo. A principios de la semana pasada tuvo un brusco descenso a 9,20 y posteriormente fue bajando escalones, hasta los 8,90 que se ha informado en las últimas operaciones de la víspera.

Al mismo tiempo que lanzó el proyecto para la regularización de activos líquidos en moneda extranjera, el gobierno nacional profundizó los controles e inspecciones sobre el mercado ilegal de divisas, como un modo de empujar a los dueños de fondos ilegales hacia el blanqueo. Los voceros que dan cuenta de las operaciones en “cuevas” y mesas de dinero ilegales atribuyen la caída del valor marginal a la virtual paralización que produjeron los controles.

Aunque Lorenzino rechazó analizar quiénes conforman el mercado marginal, admitió que “claramente hay un déficit” en la oferta de instrumentos financieros para ahorrar en pesos, que confía en que surgirán a partir de la vigencia de la nueva ley de mercado de capitales, “que tiene como objetivo no solamente regular el mercado, sino básicamente generar las condiciones para tener un regulador (la Comisión Nacional de Valores) mucho más activo en la creación de instrumentos financieros”.

Ayer, mientras el dólar ilegal retrocedía cinco centavos, el oficial subía uno, de 5,24 a 5,25 pesos. Con esta corrección, el tipo de cambio administrado por el Banco Central acumula un alza del 1,8 por ciento en el mes y 17,5 por ciento a lo largo de los últimos doce meses.

Compartir: 

Twitter
 

Lorenzino: “Desafiaría a quienes titulan con el dólar ilegal que digan cómo lo consiguieron”.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.