ECONOMíA › BOUDOU EN DOHA, “POR UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA”

Cambiar la distribución del ingreso

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, disertó en el 13º Foro de Doha, en el panel Perspectivas sobre Paz Regional, Estabilidad y Desarrollo. “Una mejor distribución del ingreso es un imperativo moral y también ha demostrado ser una excelente herramienta económica para superar las dificultades que nos presenta el mundo”, apuntó el funcionario. También destacó que es necesaria una nueva arquitectura financiera internacional, que ponga el eje en cambiar las políticas de ajuste.

Las medidas de recorte salarial, contracción del gasto del Estado y el freno de la emisión monetaria no son políticas económicas que ofrecieron resultado para solucionar la crisis. Por el contrario, el funcionario detalló que “las recetas del ajuste se están convirtiendo en un mecanismo de transmisión de la crisis a todo el mundo, porque están disminuyendo el nivel de demanda global de bienes y servicios”.

El ejemplo del vicepresidente fue que la contracción del presupuesto empeora la distribución del ingreso, porque implica recortes de gastos en áreas de salud, educación y sistema previsional, para reorientar pagos que tienen que ver con el sobreendeudamiento de los países.

Boudou también se mostró en contra de las calificadoras de riesgo, explicando que se han convertido en instituciones supranacionales con más poder que los gobiernos democráticos. Al cierre de la disertación, el vicepresidente expresó que “tenemos un mundo con dificultades, pero con excelentes oportunidades, si nos animamos a pensar distinto y a darle una oportunidad a la creatividad”, para agregar que “necesitamos un crecimiento vigoroso e inclusivo, porque sin inclusión de los pueblos la paz va a ser imposible de alcanzar”.

Compartir: 

Twitter
 

Contra las recetas del ajuste.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.