ECONOMíA › AUMENTó 4,7 POR CIENTO INTERANUAL EN JULIO

Creció fuerte la producción de YPF

La petrolera YPF informó ayer que, según datos de la Secretaría de Energía, su producción de petróleo registró en julio un incremento interanual de 4,7 por ciento, y en lo que va del año acumula una mejora de 1,1 por ciento. En lo que refiere al gas, la firma comandada por Miguel Galu-ccio destacó un aumento en el mismo mes de 0,2 por ciento interanual. La compañía atribuyó el crecimiento a la mayor inversión y sostuvo que la tendencia se mantuvo por cuarto mes consecutivo.

YPF precisó que el año pasado la inversión se incrementó en un 33,6 por ciento respecto del año anterior, alcanzando los 12.118 millones de pesos (2144,7 millones de dólares), de los cuales, destacó, más del 66 por ciento fue impulsado en el segundo semestre de 2012 bajo la dirección de la nueva administración estatal. “A partir de este cambio en las decisiones de inversión se lograron niveles de actividad inéditos, lo que le permitió a YPF, en el primer semestre de 2013, incrementarla en un 57 por ciento si se compara con el segundo semestre de 2012. Y se eleva al 61 por ciento si se compara el mes de julio de este año con el mismo mes del año anterior”, sostuvo la firma en un comunicado. A su vez, Galuccio declaró el jueves pasado que espera un fuerte incremento de la inversión para el conjunto del año, no sólo por lo que viene haciendo YPF, sino también por el acuerdo firmado con Chevron, que supondrá un desembolso de recursos en este segundo semestre para incrementar la producción en la formación Vaca Muerta.

El objetivo de la compañía es recuperar la soberanía energética en los próximos cinco años. Para lograrlo, en el mes de agosto del año pasado se presentó un plan que prevé la inversión de 19.600 millones de dólares para elevar la producción de crudo un 29 por ciento en promedio entre 2013-2017 con respecto al período 2011-2012. Ese desembolso supone un incremento del 55 por ciento en la perforación de pozos, que llegarán a ser de entre 1000 y 1200 por año. El 53 por ciento del total invertido irá al shale oil. En el caso del gas, la inversión proyectada es de 6500 millones de dólares en el quinquenio para aumentar la producción un 23 por ciento promedio, también respecto de 2011-2012. Además se invertirán 8 mil millones de dólares para incrementar un 37 por ciento la producción de combustibles en cinco años (24 por ciento en naftas y 44 por ciento en gasoil). La tasa de crecimiento anual proyectada es de 5,6 por ciento en naftas, 9,5 en gasoil y 8,1 por ciento en promedio.

Compartir: 

Twitter
 

En el año, la mejora en la producción de crudo es de 1,1 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.