ECONOMIA › LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO EL PRESUPUESTO 2014 POR 134 VOTOS A FAVOR Y 113 EN CONTRA

Media sanción de madrugada y con amplio margen

Luego de 18 horas de sesión, el Frente para la Victoria sumó el apoyo de Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago, el Movimiento Popular Neuquino y otros aliados. La prórroga del impuesto al cheque se aprobó por 132 a 110 votos.

 Por Sebastián Premici

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2014 por 134 votos afirmativos contra 113 negativos. El Frente para la Victoria sumó el apoyo de Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago, el Movimiento Popular Neuquino, el radical Rodolfo Fernández, el partido Renovador de Salta, el diputado Eduardo Ibarra de Unión por San Juan, los puntanos Sergio Pansa y Ramona Pucheta, el PJ de La Pampa y Walter Wayar, del Frente Peronista Federal. En la prórroga del impuesto al cheque, donde la oposición reclamaba una mayoría especial, el FpV tampoco tuvo inconvenientes, ya que consiguió 132 apoyos contra 110 votos negativos y la abstención de Jorge Cardelli (Proyecto Sur). La UCR (salvo Fernández), el PRO, parte del Frente Renovador, la Coalición Cívica, Unidad Popular y el socialismo votaron en contra. Los legisladores “renovadores” Graciela Camaño, Mabel Müller y Alberto Roberti estuvieron ausentes en todas las votaciones, al igual que Alfonso Prat-Gay. Facundo Moyano sólo votó en forma negativa el Presupuesto, y luego se retiró de la sesión, antes de sacarse un par de fotos a pedido de una legisladora.

La sesión duró un poco más de 18 horas. Se anotaron para hablar 111 legisladores, de un cuerpo conformado por 257 legisladores. Con los 132 votos alcanzados en la prórroga del impuesto al cheque, el FpV dio por concluida la pretensión de la oposición de imponer una votación especial. Más allá de que el oficialismo obtuvo la cantidad de votos suficientes, en las actas quedó registrada como una votación simple. “Fin de la cita”, ironizó un legislador del FpV, al momento de alejarse de la Cámara.

El sobresalto de la madrugada lo provocó Jorge Yoma (La Rioja). Estuvo ausente durante toda sesión, llegó a la 1.45 de la madrugada, se sentó en su banca y solicitó una cuestión de privilegio (mecanismo por el cual los diputados plantean temas que luego deben ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales). “En una sola sesión vamos a votar el Presupuesto, declarar la emergencia y crear nuevos impuestos. Esto es poco serio. Esta degradación se da por el gallinero que está ahí atrás”, gritaba el riojano, señalando a sus ex compañeros de bloque, quienes no se quedaron atrás y le gritaban: “¡Traidor, empleado de Magnetto!”.

Cerca de las cinco de la mañana, la diputada Juliana Di Tullio hizo el discurso de cierre antes de la votación, en el cual le dedicó un párrafo a Yoma. “Escuché decir que este Presupuesto era autoritario, oscurantista y poco serio. Esto último lo dijo un compañero que todavía nos cae simpático, candidato a diputado nacional y provincial en la misma boleta. Eso es poco serio”, respondió la presidenta del bloque del FpV.

A esa hora de la madrugada, la diputada Laura Alonso (PRO) no paraba de moverse y hablar con otros integrantes del PRO. Además se burló del discurso de Di Tullio por Twitter. También se quejó por las 18 horas de debate, aunque se ausentó durante varias horas para presenciar un debate entre economistas candidatos para las próximas elecciones legislativas en el estudio de televisión de TN.

“La verdad es que jamás nos han acompañado. Nunca. Algunos años dicen que subestimamos cifras, otros que las sobreestimamos, pero la verdad es que jamás nos han acompañado. Nunca. Y siempre han intentado poner palos en la rueda. Siempre. Buscan argumentos para no acompañar, porque no quieren adherir a un modelo político, económico, social y cultural con el que ustedes no sólo no comulgan sino que los enerva, y además necesitan destruir”, fustigó Di Tullio al cierre de su intervención.

Con los 134 votos afirmativos del Presupuesto 2014 llegó luego el turno de las prórrogas de impuestos. “Que quede claro que las asignaciones específicas necesitan una mayoría especial”, se apuró a decir Elisa Carrió, que votó en contra de todas las leyes económicas. “Se necesita mayoría simple. Igual, esta discusión deviene en abstracta porque tengo entendido que contamos con el número necesario”, sostuvo Domínguez.

–Pido una cuestión de privilegio. El presidente (Julián Domínguez) no puede violar la Constitución –apuró Carrió.

–Le agradezco, muchas gracias como siempre –le respondió Domínguez, y por fuera del micrófono Carrió acotó: “Hay que hacer un poco de lío”. Con los 132 votos afirmativos marcados en el tablero, la discusión quedó saldada. Ni Prat-Gay, ni Camaño, ni Müller, ni Roberti, ni Ramón Puerta estuvieron en sus bancas para votar las prórrogas. Prat-Gay mandó luego su correspondiente gacetilla con críticas al Presupuesto.

Omar Plaini, que siempre se sentaba junto a Moyano, esta vez optó por ubicarse junto a Rucci y Amadeo. El líder de la juventud sindical de la CGT se retiró del recinto a la 5.05 de la mañana. Antes se sacó dos fotos a pedido de la diputada Marcia Ortiz Correa (FpV-Catamarca). La primera fue algo a las apuradas, pero en la segunda pudo posar con los dedos en V. Luego se marchó.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El oficialismo aprobó el Presupuesto a las 5 de la mañana, luego de la intervención de 111 diputados.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.