ECONOMíA › LAS MODIFICACIONES QUE INTRODUJO DIPUTADOS

Luz verde, pero con algunos cambios

Tal como se había adelantado en la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, el oficialismo introdujo algunos cambios en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. Se ampliaron partidas para las universidades nacionales, se otorgaron mayores avales para tomar créditos, uno destinado al Programa de Créditos Argentino y otro vinculado con una obra en Santa Fe. También se incorporó la prórroga por diez años del régimen de Bomberos Voluntarios. El Presupuesto 2014 estima un crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento de los recursos del 27,7 por ciento. El crecimiento del gasto público será de un 19,2 por ciento, mientras que la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido de diciembre a diciembre, fue estimado en un 9,9 por ciento. El plan de obras plurianuales, es decir la cantidad de recursos nacionales volcados en cada jurisdicción en obra pública, está calculado en 2583 millones de pesos.

Según el texto enviado por el Ministerio de Economía, para el próximo año las universidades nacionales tienen previsto un reparto de recursos estimado en 29.544 millones de pesos, que se distribuirán entre 48 casas de estudios. En la sesión que finalizó ayer a las 6.30 de la mañana, el oficialismo introdujo una autorización para que la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) asigne a las universidades una partida extra de 400 millones de pesos. Cada casa de estudio deberá realizar el pedido de ampliación que será evaluado por la JGM.

Anteayer, el Gobierno anunció una ampliación de los créditos del Pro.Cre.Ar. En sintonía con esa decisión, Roberto Feletti comunicó durante el debate la inclusión de un aval para tomar deuda por 14 mil millones de pesos, con plazo a la vista, que se destinará a este programa cuyo objetivo es fomentar la industria de la construcción. El otro aval que se incluyó es para una obra hídrica a realizarse en Santa Fe por 130 millones de dólares.

Por el Impuesto a los Créditos y Débitos (cheque), el Gobierno prevé ingresos por 69.990 millones de pesos, es decir un 24,5 por ciento más con respecto a este año. En materia coparticipable, el Estado calcula distribuir 13.454 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, es decir, un 29 por ciento más que lo previsto en 2013.

Los recursos del llamado fondo sojero surgen del 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja y, si bien se coparticipa directamente a las provincias, los recursos deben destinarse exclusivamente para financiar obras públicas. A esto se le suma el total de los impuestos internos coparticipados, que alcanzarán una recaudación de 19.742 millones de pesos, con una suba del 23,5 por ciento con respecto a este año. El Senado comenzará el debate del Presupuesto 2014 el próximo martes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.