EL PAíS › ESTA CONVOCADA PARA HOY EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

Una cita para armar el debate

Cinco candidatos mandarán a sus emisarios. No irán los de Massa. El cruce sería el 7 de octubre en esa casa de estudios.

 Por Nicolás Lantos

Representantes de todos los partidos políticos que compiten en territorio bonaerense tienen cita esta tarde en la Universidad Nacional de San Martín. El motivo: arreglar los detalles de lo que será el debate entre los principales candidatos a diputado nacional por ese distrito. Cinco postulantes enviarán emisario. Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), Margarita Stolbizer (Unen), Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) y Gerónimo Venegas (FE) confirmaron su voluntad de participar del intercambio televisado, que se llevaría a cabo en esa misma casa de estudios en fecha a confirmar. En cambio, el hombre más votado en las PASO, Sergio Massa (Frente Renovador), le rehúye al convite y su espacio no participará de las charlas de hoy. “Por ahora no hay ningún debate confirmado”, señaló el intendente de Tigre, consultado al respecto. Según pudo averiguar Página/12, hay acuerdo entre el resto de las fuerzas para llevar a cabo el debate aun sin la presencia del candidato renovador, aunque todavía no descartan poder incorporarlo en negociaciones de último momento.

“Ya veremos, por ahora no hay ningún debate confirmado, convocado, ni nada. Por ahora es todo declaración”, sostuvo ayer Massa, a pesar de que su fuerza había sido convocada, como todas las otras, por la Universidad de San Martín para participar del debate que en principio podría llevarse a cabo el lunes 7 de octubre y que sería transmitido en vivo por televisión por todas las señales interesadas en difundirlo.

Ayer, Insaurralde acusó al intendente de Tigre de “frenar” su participación en el debate para negociar condiciones. “El Frente Renovador proponía hacerlo en una sola señal, que es la de TN, sin que pudieran transmitir las otras señales” de forma tal que “sólo el abonado que lo tuviera podía verlo”, indicó el candidato kirchnerista. Además explicó que Massa pretendía “hacer una exposición ante las cámaras, sin que pudieran entrecruzarse” los candidatos.

Además, el primer nombre de la lista del Frente para la Victoria cuestionó la falta de definiciones políticas de su rival. Al electorado “no le queda claro en qué está de acuerdo Massa y en qué no, respecto de las cosas que se hicieron bien en este gobierno”, en referencia a las críticas que el candidato renovador hizo a la distribución de netbooks. “Por eso para el electorado de Buenos Aires es importante la claridad y que haya un debate de ideas y propuestas”, señaló Insaurralde, que ayer visitó Necochea (foto).

Por su parte, De Narváez también criticó a Massa por “eludir el debate” y sugirió que lo hace porque teme quedar expuesto: “Dar un debate es estar seguro y tener convicciones más allá de cómo miden las encuestas”, dijo el diputado nacional y se jactó: “Podría hacerme un picnic en el debate si empiezo a hablar del pasado de Massa”, porque “la gente puede cambiar de opinión pero no puede borrar el pasado”.

Otro que cargó contra el candidato del Frente Renovador fue Venegas. El sindicalista, que superó el límite de las PASO y busca engrosar la cosecha para alcanzar una banca, señaló: “Suena hasta simpático leer sus cruces en los medios, tratando de zafar de un simple debate al que primero aceptaron y después le metieron tantas condiciones que, por ejemplo, lo que propone Massa es un debate sin posibilidad de debatir”. En Unen y en el Frente de Izquierda también confirmaron su participación en la reunión de esta tarde y la voluntad de sus principales figuras de participar del debate organizado por la Universidad.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.